Experto, sobre los violentos robos a niños: "Esto ya es una pandemia"

La Mesa de Café

Experto reveló las consecuencias en niños tras ser víctimas de asaltos violentos

13/03/2023 | 09:34

Sebastián Bertucelli, psicólogo especialista en la prevención de la violencia urbana, dijo en Cadena 3 que atravesar un asalto "transforma a la familia entera". "Esto ya es una pandemia", señaló.

Redacción Cadena 3

Audios

Experto, sobre los violentos robos a niños: "Esto ya es una pandemia"

Un tema recurrente en Argentina son los violentos robos que la gente sufre a diario, a merced de la inseguridad y la violencia que pareciera no tener techo, y en muchas ocasiones son los niños quienes viven en carne propia la traumática experiencia y quedan afectados.

Sobre ello habló en Cadena 3 el psicólogo especialista en la prevención de la violencia urbana, Sebastián Bertucelli, quien señaló que "esto ya es una pandemia".

Durante su charla destacó la situación que se vivió el pasado miércoles en el barrio cordobés de Ayacucho, cuando dos delincuentes armados atacaron a una mujer mientras entraba en su casa y su hijo de 7 años salió a defenderla.

El menor se abalanzó contra los ladrones, quienes le tiraron gas pimienta a la madre, empujaron al pequeño a la calle y escaparon tras robar. Por fortuna, las víctimas resultaron ilesas del ataque.

En ese marco, Bertucelli aseguró que son situaciones "que se ven todos los días y que involucran a niños", y señaló que los epidemiólogos -en el campo de la salud mental- "están viendo los remedios con el efecto de abordar la realidad y no de relatarla".

En primer término, dijo que en el caso de Córdoba "ahí la buena es que hay una fortaleza familiar, es decir, madre e hijo formaron un vínculo que pudo afrontar el problema y esto hay que verlo como fortaleza, destacando este factor protector de la violencia".

En ese sentido, aseguró que "para abordar la situación primero hay que ver los factores protectores", ya que el preventivismo pone a la gente en víctimas potenciales y no debe ser así, según dijo.Mirá también

También marcó que "no hay organizaciones barriales ni organización por parte del Estado, entonces quedamos solos ante el problema".

"Hay que salir de este estado de víctima potencial y hay que organizarse pero no con el miedo, porque el miedo amplifica lo que uno quiere evitar y agranda el problema, sino que hay que hacer un abordaje familiar, porque el chico es visto desde el contexto de su familia donde ocurrieron las cosas: el niño puede ver cómo la madre lo protegió a él, él protegió a la madre y esto es superior a cualquier discurso", amplió.

Además, remarcó que "hay que organizarse con la familia y con el vecindario para situaciones próximas", y volvió a destacar el vínculo de la violenta situación que se vivió en barrio Ayacucho: "Yo hablo de un vínculo héroe y no de un chico héroe".

Por último, señaló que es una experiencia que transforma a la familia entera y dijo que hay que tomarlo como un aprendizaje: "Todo el grupo familiar debe aprender de ello, y no solo el chico aislado como héroe, porque el chico no actuó solo".

Informe de Siempre Juntos.

Te puede Interesar

Inseguridad en Córdoba

Delincuentes abordaron a una mujer al salir de su casa para robarle sus pertenencias y el pequeño se abalanzó sobre ellos. En la nota, el video.

Apuestas virtuales

El concejal de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, dijo  Cadena 3 que si bien existe una ordenanza que lo prohíbe, no es necesario un lugar físico para la actividad. 

Aniversario del pontificado

El sumo pontífice lo mencionó respecto a la sociedad argentina y confirmó su intención de visitar el país. Consideró que es un estado federal sometido muchas veces a decisiones unitarias. 

Orgullo mundial

Así lo destacó el sitio Taste Atlas, quien puntuó las mejores 100 galletitas del planeta. También publicó una lista con los mejores lugares para comerlos en el país.