¿Eliminar la repitencia puede ayudar a solucionar el problema educativo?

La Mesa de Café

¿Eliminar la repitencia soluciona el problema educativo?

27/07/2022 | 09:45 | La idea impulsada por el Ministerio de Educación de Santa Fe generó discusiones respecto a la efectividad de la medida.

Redacción Cadena 3

Audios

¿Eliminar la repitencia puede ayudar a solucionar el problema educativo?

La provincia de Santa Fe podría implementar cambios en el sistema educativo a partir de 2023. Tal como adelantó Cadena 3 el martes, la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, explicó que la iniciativa denominada "Evolución continua" consiste en que los estudiantes del nivel secundario no tengan que repetir todo el año si se llevaron alguna materia puntual.

El cambio está en que el estudiante vuelve a cursar sólo las materias con las que tuvo dificultades, en vez de repetir todo el año escolar. Se trata de una iniciativa que, según explicó Cantero a Cadena 3, se aplica en las universidades e institutos terciarios. "Lo que tengo aprobado, está aprobado", explicó la funcionaria.

La medida generó repercusiones respecto a si soluciona los inconvenientes de fondo que atraviesa la educación en el país.

Al respecto, la ex ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, opinó en La Mesa de Café que la medida de eliminar la repitencia escolar como mecanismo en sí, no es útil. "Hay que reemplazarlo por un sistema que garantice los aprendizajes, que incorpore a los alumnos a los estudios universitarios y al ingreso al mundo laboral".

Asimismo, Balagué sostuvo que eliminar la repitencia "es un mero parche y no se sabe qué resultado podría dar. Ya lo vemos después de la pandemia y hoy los chicos tienen serios problemas con el aprendizaje".

Y agregó: "En la Legislatura hemos aprobado varios proyectos referidos al apoyo curricular y más carga horaria, que lamentablemente no han sido tenidas en cuenta".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, el especialista en educación Jaime Correas, habló este miércoles con Radioinforme 3 y opinó que la propuesta de la Ministra de Educación de Santa Fe "no es solamente un problema de estadísticas, sino que no quieren enfrentarse con el problema".

Correas dijo que si bien el planteo de Cantero es cierto y que la repitencia no mejora los aprendizajes, "Santa Fe es la provincia con peor promoción. Pensar que en dos años un problema de esa gravedad puede mejorar es la típica solución populista", reflexionó.

Por último, sostuvo que "los cambios en la educación se producen en cámara lenta. Se está proponiendo una solución populista al problema y es una solución muy simple. Me despierta sospechas".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Educación

Una agrupación de docentes planteó que no hay información sobre el plan provincial ni autonomía estudiantil como para afrontar el cambio.

Gestionando la Innovación

Es por su gestión sanitaria en pandemia y lo recibió la ministra de Salud Sonia Martorano. El trabajo premiado presentó la experiencia en residencias de adultos mayores.

La historia del ícono

El primero data de 1968 y el más reciente es de 2015 ampliando su alcance a la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación y acceso físico.

Polémica en las aulas

Guillermina Tiramonti analiza en su libro "El gran simulacro" el avance del asistencialismo en las aulas y acerca propuestas para que nuestra educación comience a dialogar con las problemáticas del presente.