¿Cómo son los protocolos de las provincias para el verano?
Mar del Plata planifica los protocolos para balnearios

La Mesa de Café

Destinos turísticos ya preparan protocolos para el verano

19/08/2020 | 10:14 | Carlos Paz, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche y Salta son algunos de los que ya están en marcha. El transporte aéreo y terrestre, la gran incertidumbre del sector.

Audios

Los principales destinos turísticos argentinos comenzaron a adaptar sus hoteles y restaurantes, luego de que el Ministerio de Turismo de la Nación diera luz verde para la temporada de verano en medio de la pandemia por el coronavirus. 

Si bien los empresarios hoteleros y gastronómicos están ilusionados con el regreso, también muestran incertidumbre sobre la reanudación del transporte terrestre y aéreo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Carlos Paz

El sector gastronómico comenzó a funcionar en junio y llegaría con cierta "gimnasia" para la temporada. Son los empresarios hoteleros los que recibieron los nuevos protocolos y ya comenzaron con la puesta a punto.

“Áreas sanitizantes en las entradas, distanciamiento social, barbijos y cuidados que haya que tener para no mezclar ropa de cama diferentes habitaciones", detalló a Cadena 3 Leonardo González, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) de Villa Carlos Paz.

Mendoza

Es una de las provincias que más avanzada está con respecto a la reanudación del turismo: hay 857 establecimientos que ya están funcionando.

Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, dialogó con Cadena 3 y especificó algunas de las medidas.

“En relación al desayuno buffet, sin conocer los protocolos, suponemos que no va a existir. Con relación al distanciamiento social, tendremos que implementar algo en cuanto a ríos o lugares de aventura", dijo.

Los hoteles podrán ocupar un 50% de su capacidad. El personal deberá estar hisopado, usar barbijo y aplicar medidas de higiene. Los conductos de ventilación deberán recibir una limpieza constante.

Mar del Plata

Una de las medidas que más urge en esta localidad costera es el protocolo para los balnearios.

En principio, se espera que no se puedan utilizar los vestuarios ni los espacios infantiles. Todavía no se determinó si se habilitarán las piletas y las carpas sólo podrán ocuparse en un 50%.

“Se va a evaluar en base a cómo continúe la situación, tanto en la ciudad como el país. Estamos viendo si eso va a ser necesario en base al distanciamiento. Va a ser una temporada diferente y vamos a necesitar protocolos porque no podemos descuidar la situación", dijo a Cadena 3 Federico Scremin, presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata.

Por su parte, Juan Salvi, Cámara de Empresarios de Balnearios, adelantó que entre las medidas se buscará "controlar la cantidad de gente en la carpas y sombrillas". 

"En las carpas se permitirá hasta 6 personas del mismo grupo familiar y en las sombrillas hasta 4. Los juegos y otros espacios de esparcimiento funcionarán con un sistema de turnos", explicó. 

En cuanto a los lugares con pileta indicó que "la cantidad de gente dependerá de los metros cuadrados del lugar, pero se anotarán a los clientes que ingresen y se les dejará permanecer por 50 minutos. Luego se limpiarán las reposeras, que estarán acomodadas respetando un distanciamiento y de la misma forma se manejarán los vestuarios".

Bariloche

Bariloche se impone como una de las opciones predilectas por los turistas ya que la mayoría de sus actividades se realizan en espacios al aire libre.

Los bares y restaurantes abrieron en julio, por lo que ya tienen un protocolo que les permite ocupar el 50% de su capacidad, hasta seis personas por mesa y con un distanciamiento de dos metros entre mesas.

En este contexto, los hoteles no pudieron probar sus protocolos porque no tienen turistas. Las pérdidas se estiman por encima de los $15 mil millones.

“Cada establecimiento verá qué alternativas puede dar en el desayuno. Algunos eliminarán el bufet, otros no. El check in online seguramente se quedará. Todas las fichas están puestas en el verano", dijo a Cadena 3 Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Salta

Si bien Salta ya tiene habilitados los hoteles, sólo pueden atender a un 15% de su capacidad.

“Esta es una pequeña luz en el fondo del túnel, pero hay que tener cuidado e ir despacio. Salta estuvo trabajando en protocolos internos en hoteles y excursiones, así que vamos a estar preparados", dijo a Cadena 3 Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta.

Además, señaló que no se dijo nada de los protocolos en los aeropuertos que son "más que importantes".

Informe de Abelardo Fonseca, Laura Carbonari, Micaela Rodríguez, Marcela Psonkevich y Elisa Zamora.