Justicia en Argentina
05/11/2025 | 10:12
Redacción Cadena 3
Audios
Denuncian pericias falsas de Creimer contra policías: "Tiene un modus operandi"
El debate sobre la actuación de las fuerzas de seguridad y los límites de la ley se intensifica tras las revelaciones sobre supuestas manipulaciones en pericias forenses. El foco se pone en la perito Virginia Creimer, cuyas intervenciones en diferentes juicios sensibles han sido cuestionadas por generar condenas que luego, en algunos casos, fueron absueltas.
En este contexto, el abogado penalista Rodrigo Mazzuchini sostuvo en Cadena 3 que existe un "modus operandi" de Creimer respecto a estas prácticas judiciales, alertando sobre las consecuencias devastadoras para los acusados y sus familias.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/- ¿Usted tiene conocimiento de algunos de esos casos en particular mencionados en el informe de Clarín titulado Las "pericias militantes" de Virginia Creimer?
Exactamente. Yo fui agraciado por defender dos casos donde la perito fue perito de parte en contra de la querella. De toda esta larga lista de casos, a nivel país, en la ciudad de Rosario, a mí me tocó ejercer la defensa de dos causas, donde ella actuó de manera muy parecida.
Estamos hablando de alguien que tiene el poder de, con las pericias, generar culpabilidades que no existen.
- ¿Cómo funciona esto, doctor?
Es muy difícil catalogar o encasillar este grado de locura donde hemos llegado. Esta persona, que en su momento trabajó para la Procuración, ahora ya está en la actividad privada. Tiene una empresa que se dedica a hacer y asesorar a las querellas en varios rubros, como violencia institucional y cuestiones sexuales. Es una perito muy poco seria, pero su importancia radica en que un juez, para dar una resolución condenatoria, apartándose, por ejemplo, de las pericias oficiales, necesita sí o sí un perito. Necesita algo donde apoyarse. Y eso es la importancia que tiene Virginia Creimer en todos los casos.
- ¿Y por qué un juez decide tomar la pericia de un solo perito que dice que hubo tortura, excesos o abusos, en lugar de otras cuatro pericias oficiales que dicen lo contrario?
Puede ser por alguna razón política, puede ser por una razón de genuino convencimiento de que hay algo raro, puede ser por ignorancia. Yo la he visto a la doctora Creimer dos veces en juicio y es muy histriónica. Si uno no está preparado, si uno no ha leído, si uno no ha tenido contacto previo con un perito anterior, puede ser engañado.
- ¿A usted le ha tocado concretamente actuar en casos donde estas pericias se prueban que resultan armadas con el ánimo de convertir en culpables a quienes son inocentes solo porque llevan uniforme?
Sí, en dos casos. Es el modus operandi. Con esta persona tuve dos casos concretos. En la Causa Casco, en Rosario, la doctora Creimer, en 2015, firma de conformidad con la Junta Médica “causa de muerte indeterminada”. Cuando viene a la audiencia de juicio 2021-2022, explica que no fue así y dio varias versiones: primero dijo que murió víctima de una llave mata-león, después que no murió en el río, sino que lo ahogaron en tanques de agua en la comisaría. En la misma audiencia dio varias versiones de la posible muerte, hasta que terminó diciendo que había hablado "en general" para zafar de la situación.
- En el caso Orellano también intervino. ¿Se logró frenar su pericia o se la denunció?
En el caso Orellano hizo exactamente el mismo acting. Viene al juicio con un empleado de ella, hace la representación de una toma mata-león, cómo muere una persona, donde se descubrió que obviamente estaba mintiendo totalmente. Ahí no hizo falta la denuncia, porque el juez de la causa, el doctor Suárez, fue muy explícito en su fallo. Dice: “Recomiendo que se investigue el testimonio de Virginia Creimer, por el alto grado de conmoción social que ha provocado con una conducta que consideramos irresponsable, formulando conclusiones sin base científica seria, tan solo con conjeturas o hipótesis". Y ordenó al Ministerio Público que comience la investigación.
- Ella se vende como dueña de una empresa que vende estos servicios periciales. ¿Cuál es el motor detrás de este tipo de prácticas?
Es un gran negocio, porque la indemnización millonaria, cuando uno va contra el Estado argentino, tarde o temprano, si le sale bien, va a tener mucho dinero. El eje final para mí en esto es la demanda. En el caso Orellano han engañado a la familia, en todos los casos. Engañan a la familia y te dicen cosas atroces. Vienen y te dicen “a tu hijo lo torturaron, lo asfixiaron”, las cosas peores te dicen.
- ¿Usted coincide con el título de la periodista de Clarín de que esto es una cuestión de militancia, es ideológica?
En algún momento puede haber existido una cuestión ideológica. Ahora me parece que es una cuestión de narcisismo y de dinero. En el caso Orellano, donde hubo una condena por un abandono de persona, la familia sigue pensando que a esta persona lo torturaron y lo mataron, después de años. Y en el caso Casco es igual.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá y "Siempre Juntos".
Te puede Interesar
Corrupción policial
En la causa que llevó a la cárcel al jefe de la Caminera junto a otros cuatro efectivos, el fiscal describió cómo habían ido creciendo de manera interna en los últimos años.
Aumento alarmante de la violencia
Se trata de más de 11 casos por día. Más de la mitad de los ataques ocurrieron en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal.
San Luis
El juicio contra Marina Silva, acusada de asesinar a sus hijos, llega a su final. Peritos destacaron su conducta suicida y factores emocionales en su defensa.
Justicia en Río Negro
Los hechos ocurrieron en las ciudades de General Roca y Choele Choel.