Alerta por el dengue en todo el país. (Foto: ilustrativa)

La Mesa de Café

Dengue: todo lo que hay que saber, en medio del brote histórico

01/04/2024 | 09:40

El infectólogo Miguel Díaz (MP. 18.752) habló en Cadena 3 sobre los serotipos que circulan en Argentina, la prevención, la diferencia con el Covid, la vacuna y el uso de medicamentos sin prescripción.

Redacción Cadena 3

Audios

Todo lo que hay que saber sobre el dengue, en medio de un brote histórico

El brote de dengue ya suma más de 180 mil casos en el país, un 90% de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024, según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud.

Son en total 180.259 los casos, 389 de los mismos considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configura un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud. En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.

El infectólogo y exdirector del Hospital Rawson de Córdoba, Miguel Díaz (MP. 18.752), habló con Cadena 3 y brindó precisiones sobre los serotipos que circulan en el país, la diferencia con el coronavirus, la vacunación, la importancia de las medidas de prevención y desaconsejó el uso de medicamentos, excepto que sea por indicación específica del médico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es un brote histórico, con cifras importantes en todo el país. Desde 2009, cuando fue la primera emergencia, se fueron produciendo brotes con periodicidad y con números que fueron aumentando hasta llegar al brote actual. Lo vivimos con alerta, preocupación y tratando de ocupar el tema desde lo sanitario. Es una enfermedad prevenible y el mosquito es domiciliario", explicó Díaz.

Actualmente circula en el país la variante 1 y 2 del dengue. El infectólogo explicó que se tiende a pensar que contraer dengue es mortal y no lo es, pese a que sí hay mayores riesgos. Quienes tienen mayores riesgos son los menores de un año y mayores de 65-70 años o con enfermedades preexistentes.

"El 60% de los casos son asintomáticos, por eso no tiene mucho sentido hacer el test del tipo de virus. Solo es a los fines estadísticos y sanitarios, no a los fines del tratamiento de la enfermedad", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Diferencias con el Covid-19

"Una vez que el virus ingresa al organismo, trata de multiplicarse en distintos tejidos. Comparte algunas cosas similares al Covid, lesionado pequeños vasos sanguíneos y eso es lo que va a producir una lesión de órganos cuando está en la segunda fase de la enfermedad, que es la etapa más preocupante y se debe actuar rápidamente", detalló.

La diferencia entre dengue y Covid son los síntomas respiratorios, que el dengue normalmente no los tiene.

La infección y uso de medicamentos

Díaz explicó que son siete días el periodo de incubación, desde que picó el mosquito, y son otros siete días los que dura la enfermedad. "La hidratación se debe realizar sin apelar a bebidas mineralizadas, con lo que está disponible en casa es suficiente. En el caso de las personas hipertensas, debe consultar inmediatamente a su médico de confianza".

Y añadió: "La aspirina debería ser suspendida, salvo que sea estrictamente necesario. Sobre el paracetamol, se aconseja una dosis diaria no mayor a cuatro gramos: un comprimido de un gramo cada seis horas".

La gente no debe automedicarse. No hay que ingerir ninguna medicación, solo lo que indique el médico. No hay medicación preventiva ni antiinflamatorios efectivos para el dengue

La fase febril dura tres o cuatro días, cuando el virus está en la sangre. Esa persona debe usar repelente y estar aislado con una tela mosquitera en la cama para no contagiar a un mosquito sano.

Díaz también explicó que es normal sentir cansancio después de contraer dengue y que son manifestaciones habituales que duran un tiempo, tanto en personas con síntomas como asintomáticas.

Vacunación

"La mayor efectividad de la vacuna se da en personas que tuvieron la enfermedad. Además, se necesita esperar entre tres y seis meses para vacunarse y evitar efectos adversos. En tercer lugar, vacunar ahora en pleno brote no sería efectivo porque hay un vector del mosquito. Tiene que bajar la carga de enfermedad y ahí sería ideal vacunar", señaló el infectólogo.

Explicó que la vacuna cubre todos los serotipos de dengue y que son dos dosis, con un intervalo de 60 días. "No tiene contraindicaciones", remarcó.

Por último, Díaz remarcó que el mosquito es domiciliario. "Cada uno de nosotros somos agentes de prevención. Combatirlo es responsabilidad de todos", cerró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos".

Te puede Interesar

Reporte epidemiológico

Ya ascienden a 21.383 casos confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año a nivel provincial, en tanto las víctimas fatales ya suman 8. Insisten en la importancia de la consulta temprana.  

Rosario

La presidenta del Colegio indicó que la semana pasada hubo complicaciones para la reposición de las dosis. Se comercializan en 70 mil pesos la unidad.