Con Talampaya y Hualco, La Rioja reinventa su turismo

La Mesa de Café

Con Hualco y Talampaya, La Rioja reinventa su turismo

26/01/2021 | 10:00 | Gustavo Luna, ministro de Cultura y Turismo de La Rioja, contó a Cadena 3 cuáles fueron los planes de la Provincia para reinstaurar el turismo en la región.

Audios

Con Talampaya y Hualco, La Rioja reinventa su turismo

"Pusimos a los riojanos en primer lugar con el Plan Federal de Turismo y Cultura, con una inversión de 100 millones de pesos. Por supuesto, no nos esperábamos la pandemia, habíamos planificado sobre un escenario en condiciones normales", indicó el ministro.

Sin embargo, aseguró que lograron aprovechar la temporada y generar empleo. 

"Empezamos con un Plan Federal de Ordenamiento donde un programa es 'Movete por La Rioja', una herramienta con el respaldo del Banco Provincial, donde los empleados públicos financian su viaje dentro del territorio para movilizar el turismo de cercanía", explicó Luna.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Son 5 millones de pesos para cada municipio y con nuestras áreas de patrimonio hacemos el seguimiento, la idea es que los departamentos tengan obras nuevas", manifestó.

Y, según contó, también se implementó el programa "50 destinos", con ayuda del ministro Matías Lammens. "Usamos el dinero para recuperar edificios del paseo cultural y del único balneario de cercanía de La Rioja, cerca del Dique de Los Sauces, donde hoy se construye el primer parque acuático recreativo", dijo.

Entre los atractivos de la provincia está Caminito de Olta, de donde se inspiró el tango "Caminito", que después dio nombre al barrio de La Boca.

También está la parte más histórica de la provincia, con la Ruta de los Caudillos, el lugar de origen de la reconocida Rosario Vera Peñaloza, la casa de Facundo Quiroga y diversos museos para vivir la historia desde distintos abordajes.

"Además, está la flamante Dirección Nacional de Cine, que va a rodar varias películas en La Rioja, lo que permitió detectar a cientos de jóvenes talentos riojanos", aseguró el ministro.

Si bien admitió que "se notó la ausencia del turismo internacional", los programas de viaje dieron buenos resultados en lo que va de la temporada.

"Los que tienen espalda para abrir, les fue bien, otros dijeron que no les convenía la apertura. El secreto del turismo es lograr la afluencia constante, lo que se complica porque solo tenemos siete vuelos por semana", explicó.

Y destacó el Sitio Arqueológico Hualco, una de las joyas de la provincia, con impresionantes restos fósiles de dinosaurios.

"Incorporamos de todo, es una superficie enorme en el departamento de Los Sauces. Trabajamos con Tucumán y Catamarca para que ese turismo pase por Hualco, que nos va a abrir las puertas al mundo", expresó Luna.

Y agregó que recientemente se descubrieron dos nuevas especies de dinosaurios: Puna titan y Bravasaurio, apenas a 36 kilómetros de la capital.

Para quienes prefieren el turismo aventura, está el Corredor del Bermejo en Castelli, El Condado, Cerro del Toro, cerca de Talampaya.

"Tenemos además un sector gastronómico muy importante, con con festivales como los del Cabrito , la Chaya, este año con un abordaje distinto, la fiesta del Olivo en Arauco, que permite a los egresados de escuelas de chefs poner en valor La Rioja", explicó.

Y reveló que están considerando una propuesta de llevar a cabo una edición de La Chaya similar al del Festival de Cosquín, con bailarines y músicos en el Superdomo, sin público y televisado.

Y resaltó otra de las joyas naturales de la provincia: Quebrada de los Cóndores, único lugar en el mundo donde se puede apreciar al "rey de los cielos" desde arriba.

"Este año en Talampaya generamos 100 puestos de trabajo directos y tiene un sostenido crecimiento por la belleza de la zona del Bermejo y Chilecito. También estamos trabajando en un centro de atención al turista y va a ser uno de los lugares del norte mas imponentes", vaticinó.

Entrevista de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Viajar en pandemia

La provincia habilitó el turismo el 1 de enero y tiene algunas condiciones particulares para entrar a ciertos municipios. Mirá todos los detalles.

Operativo Verano 2021

Inaugurada hace apenas 10 días, presenta una propuesta innovadora a toda hora. Un servicio de calidad, muy cerca de la capital cordobesa.

Turismo en pandemia

Mientras que para el país caribeño sólo hace falta una declaración de salud, para el limítrofe sólo están autorizadas personas residentes o con filiación familiar. Mirá los detalles en esta nota.