Adicciones: afirman que el Estado no está actualizado en cuanto a prevención

La Mesa de Café

Adicciones: afirman que el Estado debe actualizarse en materia de prevención

23/09/2022 | 10:11 | Lo indicó la psicóloga Gabriela Richard a Cadena 3. Describió la problemática como "un tema muy complicado y desafiante para todos".

Redacción Cadena 3

Audios

Adicciones: afirman que el Estado no está actualizado en cuanto a prevención

Sigue la conmoción tras la detención de Marcelo "Teto" Medina, en una causa por reducción a la servidumbre y abandono de personas por su actividad junto a la ONG de rehabilitación de adicciones “La Razón de Vivir”. 

Por este tema, habló con La Mesa de Café la especialista en adicciones, Gabriela Richard: "Es un tema muy complicado y desafiante para todos. Las familias están desprotegidas y asumen un rol de contención durante mucho tiempo tratando de poner paños fríos". 

"El problema es que no saben cómo proceder y las instituciones del Estado no ofrecen la atención que corresponde cuando un caso todavía no es agudo", advirtió la especialista y psicóloga.

Y agrega: "Cuando la convivencia con el paciente se hace insostenible, su familia lo lleva a un centro de internación. No hay dónde acudir. Hay muchas instituciones que han quedado fuera de servicio que atienden a los pacientes".

Richard explicó que en la actualidad hay iglesias de distintos credos y organizaciones civiles que ofrecen servicios de contención porque comprenden la gravedad de los casos.

“Ofrecen una respuesta ante la desesperación y la falta de acción del Estado. El sistema de salud no está actualizado en lo que respecta a la prevención temprana que permita resolver un problema de manera sencilla, que luego se transforma en una crisis que agrava”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuestionó "la incoherencia y falta de compromiso" de las autoridades gubernamentales. "Tarde o temprano los gobiernos municipales, provinciales y nacional tendrán que ponerse de acuerdo y actuar para apoyar y guiar a las organizaciones", dijo.

"Cuando los chicos consideran que consumir es algo piola o que no hace daño, estamos ante la primera advertencia y síntoma para consultar. La demanda de ayuda se efectiviza cuando se percibe el problema", puntualizó.

"Que una droga no genera daños es una creencia errónea que circula en el mercado. Las familias quedan desorientadas creyendo que se trata de algo natural", acotó.

Por otra parte, sostuvo que la marihuana no es la misma que hace diez años atrás. "Actualmente ha sido modificada genéticamente por empresas que se dedican a esto y hay una variedad de distintas características que producen distintos efectos, con sustancias químicas que alteran el normal funcionamiento del cerebro".

Por último, sugirió: "No hay que tener vergüenza si una persona está atravesando por las adicciones. Es muy bueno animarse a enfrentar el problema. Se requiere participación y acompañamiento activo de parte de la familia”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede Interesar

Adicciones

En Punilla allanaron uno de los "centros teraéuticos", donde había 16 jóvenes. El año pasado, fue convocado por una Municipalidad para dar una conferencia.

Escándalo

Mónica Fernández recordó las graves denuncias que hizo en contra del reconocido conductor.

Enfermedad poco frecuente

Para el neurólogo Sebastián Figueroa (MP: 30.345) es una parte importantísima del tratamiento, tanto desde el punto de vista afectivo, como en la ayuda para realizar actividades.

Don alguien

Tiene 62 años. Ayudó desinteresadamente a un turista cuyo hijo se descompensó. Su bondad y rapidez en el momento menos pensado son un milagro que hay que creer. Escuchá la conmovedora historia.