Unos 500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

La Mesa de Café

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

05/08/2020 | 09:46 | Lo indicó a Cadena 3 Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica. Además, señaló que es necesario volver a las aulas. "Es impensable una sociedad sin educación", dijo.

Audios

Unos 500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

El próximo 18 de agosto, las escuelas rurales de provincias como Santiago del Estero, San Juan y Catamarca volverán a las clases presenciales después de más de tres meses de haberlas suspendido.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica y ex director del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien indicó que 500 mil alumnos "podrían dejar la escuela" después de la pandemia, lo que sería un 10% del total.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No volver es algo imposible. Las sociedades necesitan a la escuela como un lugar a donde los chicos se transforman en ciudadanos", dijo.

Es impensable una sociedad sin escuela cara a cara. No solo los chicos aprenden contenidos, sino que socializan, encuentran amigos y adultos que son diferentes a los de su familia.

Zorzoli indicó que el sistema de educación a larga distancia "ha tenido poco resultado" en Argentina.

"Hay un intento de suministrar educación, pero el impacto es poco. En principio porque hay muchas familias que no tienen Internet o si tienen es de baja calidad. Hay familias que no tienen dispositivos y cuando hay uno se comparte entre todos", comentó.

La situación es muy compleja y muchos se ha desconectado. Lo peor de esto es el abandono.

Para el especialista, el impacto de la cuarentena se va a ver en un futuro y, por esto, "no es tomada en cuenta".

"No se puede volver a la escuela que teníamos en marzo. Va a haber que tomar muchos recaudos que van a hacer que la escuela vuelva progresivamente y es lo que intentan algunas instituciones del país. Pero hay que volver por el propio sistema en el que vivimos. Familias necesitan que sus hijos vayan a la escuela no solo por el futuro, sino porque de otra manera no pueden volver a trabajar. Necesitamos eso hoy. Los chicos no se pueden quedar en casa solos", detalló.

Zorzoli se refirió también a qué sucederá cuando las escuelas vuelvan a abrir e indicó que seguramente se produzcan nuevos casos de coronavirus.

Evidentemente cada vez que abrimos algo implica un riesgo, pero la vida se trata de eso. Probablemente cuando abramos las escuelas se produzcan casos, pero bueno son casos vinculares que en la totalidad no tienen impacto. 

Y agregó: "Vamos a aprender mucho ahora porque en septiembre abren las escuelas en Europa.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para finalizar, el ex director del Nacional de Buenos Aires pidió que el Gobierno "se ponga los pantalones largos" y declare a Internet como un servicio esencial.

"No vamos a poder volver a la escuela tradicional con jornadas completas. Necesitamos alguna cuota de presencialidad para que los chicos se reúnan con docentes cara a cara", concluyó.

Claramente serán pocas horas, escalonado, con entradas progresivas, pero hay que volver. Sabiendo que haya que dar pequeños pasos para atrás, pero grandes pasos para adelante.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Educación en cuarentena

El director de la Escuela de Formación Olímpica, Gustavo Zorzoli, dijo a Cadena 3 que el confinamiento traerá duras consecuencias en los alumnos. "Hay que pensar en un 2x1 en 2021", subrayó.

Crisis por coronavirus

El director de la Escuela de Formación Olímpica habló con Cadena 3 sobre las clases virtuales, luego que el Ministerio de Educación informara que más de la mitad de los chicos no tiene computadora.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Educación Nicolás Trotta confirmó que el retorno a las escuelas será en agosto. Agregó que evalúan con otras 11 provincias un regreso "escalonado" en los próximos meses.

Alerta por coronavirus

Es en reclamo por el "atropello" y "abandono" de los choferes de larga distancia. Además denuncian estar sufriendo maltrato como consecuencia de los controles por la pandemia.