Rodrigo López Lapira y su tesoro.
Rodrigo López Lapira y su tesoro.
Rodrigo López Lapira y su tesoro.
Rodrigo López Lapira y su tesoro.

La Central Deportiva

Un mendocino dedicó toda su vida a coleccionar figuritas

10/07/2020 | 13:13 | Rodrigo López Lapira es uno de los mayores coleccionistas de figuritas del país y se declara enfermo de una pasión que no sólo se limita a los álbumes de los Mundiales de fútbol.

Audios

Un mendocino dedicó toda su vida a coleccionar figuritas

Lo que cada cuatro años desata la euforia y el fanatismo de muchos niños y grandes, para Rodrigo es prácticamente una forma de vivir. En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7) contó detalles de un hobby que trasciende edades y fronteras.

“Cuando tenía 5 años empezó esta locura, toda una vida”, expresó el mendocino que inició su invaluable colección en 1992, con un álbum del torneo argentino, tamaño oficio, que tenía en la tapa al “Mono” Carlos Navarro Montoya.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Junto a otros coleccionistas coordina un grupo que busca fomentar esta pasión entre los más chicos, pero reconoce que el objetivo, en la mayoría de las exposiciones no se logra. “Sinceramente, los que después se ponen a juntar figuritas son los padres, abuelos y tíos de los niños. Creo que es por la frustración que arrastramos desde la infancia por no haber llenado un álbum”, reflexionó.

En el mundo del coleccionismo, hay para todos los gustos. Están aquellos que como Rodrigo, no están dispuestos a desprenderse de sus reliquias, mientras que hay otros que están dispuestos a ofrecer mucho dinero a cambio de ellas. “De los Mundiales tengo todos los álbumes desde 1978 en adelante. El primero que llené fue el del 98 y con el tiempo fui completando el resto. Un peruano me contactó por facebook y quiso comprarme todos y en dólares”, contó. Además, los álbumes que no están escritos adquieren más valor en el ambiente. En ese sentido, reveló que “hay gente que te ofrece mucha plata por un álbum lleno. Por el del Mundial 78, versión original italiana, sin ninguna anotación de los resultados, me ofrecieron 32 mil pesos. No lo vendí, porque después es imposible de conseguir”, explicó.

Desde la irrupción en el mercado de la firma italiana Panini, se terminó con un mito, que según Rodrigo sí existió: la tristemente célebre figurita difícil. Consultado sobre cuál fue la más difícil que pudo conseguir, respondió sin dudarlo: “¡La tarántula! Es una figurita de la primera edición de la colección Reino Natural. Cuando digo que la tengo, no me creen”, relató. Sin embargo, en casa de herrero, cuchillo de palo. Hasta el día de hoy, todavía no pudo conseguir la figurita del escarabajo estercolero, aunque no pierde la esperanza. De hecho, en lo que a fútbol se refiere, la figurita que más ansiaba, una de Leopoldo Jacinto Luque, de un álbum del año 79, la encontró en Mercado Libre por sólo 200 pesos.

El mendocino de 33 años se define como un “coleccionista de oportunidades”. Eso explica que no solo almacena álbumes en su casa, en la casa de sus padres y también en su negocio. “Además de figuritas, colecciono radios antiguas, tocadiscos y artículos de Boca Juniors. Por ejemplo, tengo un recibo de sueldo de Ernesto Grillo”, dijo entre risas, admitiendo que lo suyo es casi “una enfermedad”.

Te puede Interesar

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3