Federico Molinari, gimnasta olímpico argentino.

Mano a mano en cuarentena

Molinari: "El ENARD debe tener más presupuesto"

20/05/2020 | 21:35 | El gimnasta rosarino dijo que el organismo sextuplicó la cantidad de deportistas a los que apoya, pero casi con el mismo presupuesto con el que nació. Además, no descartó ocupar un cargo dirigencial en el futuro.

Audios

Federico Molinari: "El ENARD debe tener más presupuesto".

Federico Molinari charló con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (101.7) y repasó el inicio, presente y posible futuro de su carrera.

El rosarino, que popularizó las anillas en Argentina, se refirió justamente al hecho de hacer conocido un deporte que no es de los más practicados en el país. "En la gimnasia, los inicios cuestan como en cualquier deporte amateur. Una vez que llegas a la selección argentina, se facilita un poco todo", detalló. A su vez, contó que hasta los JJ.OO. de Londres (su mejor actuación obteniendo un diploma olímpico), prácticamente no tenía sponsors.

Criado social y deportivamente en el club San Jorge, donde sus padres eran entrenadores, Molinari recalcó que el crecimiento del deporte argentino exige un "crecimiento paralelo del apoyo económico". 

A modo de ejemplo, afirmó que "cuando arrancó el ENARD, era para 500 deportistas. Hoy banca a 3 mil atletas, pero con el mismo presupuesto". De hecho, el gimnasta de 36 años cree que su histórico rendimiento en los JJ.OO. de Londres pudo haber sido mejor si contaba con mayor acompañamiento del Estado unos años antes de esa competencia.

Actualmente no cuenta con los puntos necesarios para Tokio 2021 y con sinceridad reconoció que ve difícil una clasificación. No obstante, lo que más complicado ve es la realización de los Juegos. "Si no está la vacuna contra el Covid-19, no imagino que se hagan los JJ.OO.", manifestó.

Con 36 años de edad, también se animó a hablar de su futuro. Si bien no rechaza ninguna oferta a priori para trabajar en el espectáculo (formó parte de programas de TV como Combate o de una de las obras teatrales de Flavio Mendoza), Molinari se inclina más a un porvenir más conectado a su actividad.

"Hoy estoy muy enfocado en manejar mis escuelas de gimnasia. Como entrenador solo estoy con Julián Jato (joven promesa de la disciplina que sufrió varias lesiones en el último tiempo). No descarto ser dirigente. Me gustaría devolverle al deporte algo de lo que me dio", admitió. Algo similar había dicho semanas atrás, en La Central Deportiva, su amigo Germán Chiaraviglio, que también sueña en colaborar desde un cargo dirigencial cuando se retire de las pistas.

Por último, Molinari explicó que todavía no pudo cumplir con lo que hizo delante de las cámaras, el año pasado, después de ganar la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima, donde le propuso casamiento a su novia, con la que tienen dos hijos de 3 y 5 años. "No pudimos por culpa del coronavirus. Teníamos todo organizado para casarnos en diciembre de este año", concluyó.

Entrevista de La Central Deportiva

Te puede Interesar

Curioso recuerdo

Fue la primera Copa Sudamericana y los platenses tenían que jugar en La Paz. "Los hicimos practicar así toda la semana por la altura y vivieron con eso", contó Carlos Ramacciotti. Cómo resultó.

Jugada histórica

El 5 de abril de 1992, el uruguayo convirtió un tanto desde 35 metros de distancia en el clásico platense. El festejo de la hinchada fue registrado por un sismógrafo. El ex futbolista lo evocó en Viva la Radio.

Duro cruce

El ex arquero de Colón habló con Cadena 3 y contó que perdió todos los ahorros de su vida por 43 cheques que le quedaron sin cobrar de la entidad sabalera. Responsabilizó a Marchi y aseguró que nunca inhibiría al club donde tuvo su mejor etapa.

Comparación de astros

El relator de la Cadena SER se hizo internacionalmente famoso por relatar los goles más memorables de "la Pulga". En diálogo con Cadena 3, dijo que si Lio gana un mundial "se termina el debate sobre si es mejor que Maradona".