El Centro Argentino Navarro reúne a los argentinos en Pamplona.

#LaCadenaMásGrande

Historias argentinas en Pamplona, donde juega la Selección

05/06/2022 | 09:34 | Cadena 3 visitó el Centro Argentino Navarro de la ciudad española en la previa del duelo del seleccionado ante Estonia.

Redacción Cadena 3

Los argentinos que viven en Pamplona, la ciudad sede del duelo de Argentina ante Estonia, unen sus historias en el Centro Argentino Navarro de la localidad.

Susana, presidenta del centro, contó a Cadena 3 que vive allí hace 12 años y que llegó junto a su hijo y su esposo, porque éste había conseguido un trabajo en vigilancia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Salimos, nos juntamos mucho. Llevamos carbón parrilla y hacemos asado. No es tan fácil organizarlo pero se puede", cuentan los argentinos que viven en la zona.

Pernando Gaztelu es músico y está instalado en Navarra hace tiempo. Con su guitarra, dejó la impronta musical argentina en la reunión.

Silvia Marconi llegó hace 38 años para instalarse por 15 días y se terminó quedando. Fue para un tratamiento para uno de mis hijos, que nació con un problema de crecimiento y tenía que operarse. "Estamos completamente arraigados laboral, social y culturalmente", relató la mujer, que se encarga de las actividades culturales del centro y tiene una empresa de recursos humanos.

Daniela, por su parte, es de Córdoba, de barrio Ameghino Sur, y comparó Pamplona con la provincia argentina por la cantidad de valles y ríos. "Me enamoré del  verde, todo es precioso aquí y en cinco minutos tenemos la playa en San Sebastián", relató. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con unos 300 mil habitantes, la describieron como una ciudad equilibrada, ordenada y muy segura para las familias. 

También es sede de la tradicional corrida de toros de San Fermín. "Corrí una vez, fue una inconsciencia total, la vez que más adrenalina sentí en mi vida", cuenta Pernando. Silvia también lo hizo hace 38 años, por una apuesta.

Entrevistas de Adrián Cragonilini.

Te puede Interesar

Info de servicio

Es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Nevadas adelantadas

Un escenario es atípico para el otoño, que suele ser lluvioso. El frío dejó curiosas postales: un niño jugando al fútbol en su pileta congelada o caballos en Comallo que intentan beber agua de un río congelado.

La Mesa de Café

Argentina ganó la Finalissima, lo que generó la euforia de los hinchas y un análisis sobre cómo llega la Albiceleste a la Copa del Mundo.

Transporte

La estatal Trenes Argentinos tomó las riendas del recorrido. Bajar los tiempos del viaje, el gran desafío.