De Córdoba a Europa
17/04/2025 | 12:38
Redacción Cadena 3
Audios
El cordobés que ayudó a reconstruir Notre-Dame y sueña con volver a Argentina
Damián Pinardi nació en el barrio Alberdi de Córdoba capital y, desde hace más de dos años, trabaja como ebanista en una de las obras más simbólicas de los últimos tiempos: la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame de París, tras el incendio ocurrido en abril de 2019.
“Fue un privilegio, un honor. Tuve muchas ganas de estar ahí desde el momento del incendio. Trabajé muchísimo para estar a la altura si me llegaban a llamar... y me llamaron”, contó Damián desde Madrid, en diálogo con Cadena 3.
Damián es parte de colectivos como Carpinteros sin Fronteras y trabaja con técnicas tradicionales de carpintería de patrimonio. “Llegué a Francia sin saber francés, rodeado de carpinteros increíbles. Pero pasé las pruebas, y lo que era un contrato de semanas terminó siendo un trabajo de más de dos años”, relató.
Su herramienta principal: un hacha que bautizó Mafalda. “La hoja se parece al pelo de Mafalda y era un homenaje a mi tierra. Nosotros tenemos una relación íntima con las herramientas. Esa hacha la usaba 12 horas al día. Fue protagonista en los primeros cinco meses”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La vida de Damián siempre fue de ruta. A los 8 años se mudó con su familia a Italia, pero nunca se sintió del todo cómodo. Volvió a Argentina en 2004 con un sueño: llegar a la Antártida. Vivió en Ushuaia, trabajó con perros de trineo y buscó un barco que lo llevara al sur del sur.
Hoy vive en Europa, pero su corazón sigue latiendo en Argentina. “Extraño todo: el olor de la panadería, los criollitos, la risa en la calle, el humor... Extraño charlar por horas con alguien que te cruzás tomando mates. Allá hay calidad humana, acá hay calidad material”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido//Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Juan Mendoza revivió una fábrica de quesos azules en Córdoba. Desde su inauguración en 2017, la producción se multiplicó y genera miles de quesos al mes.
Damián sigue trabajando en reconstrucciones históricas. Su próximo destino es Dinamarca, para participar en la restauración del edificio de la Bolsa de Copenhague. Pero su sueño está claro: volver a vivir en Argentina.
“Quiero instalarme allá. Aunque tenemos épocas duras, en Argentina siempre renacemos. Peleamos, luchamos y buscamos el humor. Eso es lo que más me identifica. Yo seguiré moviéndome, sí, pero quiero que el final del viaje sea allá”.
Entrevista de Fernando Genesir
Te puede Interesar
Impactantes imágenes
Es cerca de la Basílica del Sacré-Coeur. Bomberos trabajan para controlar las llamas mientras se investigan las causas del siniestro. Videos en redes sociales muestran la magnitud del fuego.