Ingenio argentino
31/07/2025 | 09:10
Redacción Cadena 3
Audios
Creó una máquina para hacer milanesas y hoy la exporta a 10 países
Franco Baliosian, es un joven ingeniero mecánico cordobés que transformó una idea en un negocio internacional: Balcami, la empresa que diseña y fabrica máquinas para producir milanesas y hamburguesas de manera industrial.
Hijo de familia armenia y egresado del Instituto Villada, Baliosian comenzó su emprendimiento con un desafío personal: “Alquilé un galpón con el dinero justo para un mes. Sabía que debía producir, vender y cobrar rápido para sobrevivir”, recordó.
La oportunidad surgió cuando un amigo le transmitió la necesidad de un comerciante que buscaba optimizar la producción de milanesas. Tras un proceso de investigación y diseño, Baliosian creó la primera empanadora o rebozadora, una máquina que automatiza las tres etapas del proceso: corte, masajeo con condimentos y empanado. “Con nuestra tecnología, una pollería que antes producía 20 kilos por hora ahora puede hacer 60 kilos con menos costos y mejor sabor”, explicó.
El éxito fue inmediato. Hoy, Balcami produce entre 180 y 200 máquinas por mes para el mercado argentino y exporta a Uruguay, Brasil, México, Israel, Estados Unidos, España, Italia y hasta Kuwait. “En Austria y Alemania se consume milanesa a diario, y estamos llegando también a esos mercados. En Latinoamérica vendimos casi en todos los países”, señaló Baliosian.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El nombre Balcami es un homenaje a la empresa familiar de camisas que quebró durante la hiperinflación de los años 80. “Quise reflotar la historia de mi abuelo y transmitir algo de esa tradición industrial”, confesó.
Con sus máquinas, que se amortizan en apenas dos meses de producción, Balcami logró que el plato más popular de Argentina sea más fácil y rentable de elaborar. “De Córdoba al mundo, nunca imaginé que las máquinas para milanesas iban a viajar tan lejos”, afirmó orgulloso.
Entrevista de Adrián Simioni y Fernando Genesir
Te puede Interesar
Sustentabilidad
Francisco Ben y Franco de Stéfano desarrollaron "Paja", la primera fábrica de sorbetes hechos con tallos de trigo en Latinoamérica. El producto es 100% compostable, aprovecha residuos del campo y ya planean exportarlo en 2026.
Chau teflón
Kankay, un proyecto nacido entre amigos, ya vendió más de 60.000 sartenes libres de tóxicos, exporta a 8 países y emplea a más de 100 personas. La historia de una empresa con alma.