Melconian: “El éxito va más allá de shock o gradualismo”

La Argentina, hoy

Melconian: “El éxito va más allá de shock o gradualismo”

11/08/2021 | 20:40 | El economista sostuvo a Cadena 3 que se necesita “un cambio de régimen” y un Gobierno con confiabilidad, proceso de diagnóstico y correcta implementación. “Argentina atraviesa un rebote ‘serrucho’”, declaró.

Audios

Melconian: “El éxito va más allá de shock o gradualismo”

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, aseguró que el éxito para la solución económica argentina va más allá de la dicotomía entre shock y gradualismo, en una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”.

Sostuvo que, en general, discutir sobre gradualismo o shock es una cuestión práctica, pero hoy es conceptual porque no existen esas alternativas para el éxito.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hay un conjunto de cosas para el éxito y prosperidad en el tiempo: gobierno, crédito, honestidad, diagnostico, equipo, gestión e implementación. Shock o gradualismo viene después de todo esto”, declaró.

En este sentido, consideró que es la propia realidad la que te impone y obliga a tomar decisiones, y que “la economía no pide permiso”. “El éxito de shock o gradualismo es la sostenibilidad resultadista en el tiempo”, agregó.

Consultado por el rumbo económico del Gobierno, señaló que “van maniobrando como le impone la realidad” y ejemplificó con los Derechos Especiales de Giro del FMI, los cuales primero iban a ser destinados a gastos y luego se decidió que sea para deuda.

Afirmó que era imposible cumplir con la inflación anual del 29%, como estaba estimada en el Presupuesto, y criticó a los ministros de Economía que se ponen metas.

“Esta cuestión de aferrarte a un número ya pasó con Mauricio Macri y después inventan que es para aplacar las expectativas”, recordó. Señaló que los argentinos “ya saben las reglas de juego” y por eso debe llegar “algo nuevo, un cambio de régimen, y no sólo un outsider”.

“Algo que inicie un proceso de reputación, credibilidad, confiabilidad, de correcto diagnóstico, de equipo de verdad y no de palabras psicológicas duranbarbistas que trabajamos todos juntos, cuando de entrada sabíamos que no era así”, comentó en referencia al macrismo.

Respecto a la actividad económica, Melconian dijo que el país sigue igual a la prepandemia y describió al actual escenario como un rebote “serrucho”, ya que hay sectores que suben y bajan en cada mes.

“Si excluis los picos de la caída de la pandemia y la recuperación postpandemia, Argentina es como si tuviera una línea cuasi horizontal desde el 2010 hasta acá en cuanto a PBI, y con caída leve hacia abajo del PBI per cápita, por crecimiento de la población”, explicó.

Definió de “berreta” que el Gobierno celebre la reactivación de algunos sectores y descartó que haya un crecimiento “fulminante”. “Si fuera así, las empresas demandarían empleados”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, negó que el Gobierno tome otro rumbo económico después de las elecciones de medio término y consideró que sería necesario consensuar con la oposición para salir de la crisis.

“La política en el mundo se ha rodeado de burocracia que le garantiza estabilidad para poder seguir. Mientras den calidad de vida, estabilidad, educación, que se queden 500 años. Empiezan a objetar cuando no garantizas un mínimo de bienes públicos”, cerró.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El ex presidente del Banco Nación de Macri dijo a Cadena 3 que es el pueblo, a través del voto, el único con capacidad de exigir políticas para superar la actual crisis económica. “Argentina tiene que saber qué quiere”, subrayó. 

La Argentina, hoy

El ex presidente del Banco Nación habló con Cadena 3 sobre la situación económica del país, las elecciones legislativas y el valor de la educación, entre otros temas.  

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y profesor universitario dijo a Cadena 3 que esa realidad política del país, que borra los matices, daña la calidad de los medios. Opinó que la actividad de la prensa se ha vuelto “muy parroquiana”. 

La Argentina, hoy

El intendente rosarino habló con Cadena 3 sobre la grieta política, la pandemia, la campaña de las elecciones legislativas, los subsidios al transporte, el narcotráfico y la posibilidad de lograr acuerdos, entre otros temas.