Marcelo Elizondo ve desafíos para Argentina si Lula busca un Mercosur internacional

La Argentina, hoy

Elizondo prevé desafíos para Argentina si Lula busca un Mercosur internacional

02/11/2022 | 20:52 | El especialista en comercio exterior dijo a Cadena 3 que la vuelta al poder del líder brasileño hará “más amigable” el vínculo bilateral. Pero advirtió que una apertura del bloque regional pondrá a prueba al Gobierno nacional.  

Redacción Cadena 3

Audios

Marcelo Elizondo ve desafíos para Argentina si Lula busca un Mercosur internacional

El especialista en comercio exterior y economía global, Marcelo Elizondo, consideró este miércoles que la vuelta el poder en Brasil de Luiz Inácio “Lula” da Silva mejorará las relaciones bilaterales de ese país con Argentina, pero advirtió que un eventual reflotamiento del Mercosur, por parte del líder del PT, con un cariz más internacional pondría a prueba al Gobierno de Alberto Fernández, que se vería en la encrucijada de apoyar esa apertura o continuar con una política menos permeable al mundo.

En diálogo con Cadena 3, en el ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite en el programa “Informados, al regreso”, Elizondo se refirió a las consecuencias del resultado del balotaje en Brasil: “La frialdad y la tensión darán paso a una relación más amigable. Eso puede mejorar el vínculo entre las partes, pero también puede que Lula quiera hacer del Mercosur un bloque más internacional y, probablemente, volver a la negociación con la Unión Europea (UE)”.

“El Gobierno nacional nunca ha estado cómodo con eso y, en este sentido, el cambio de la relación ente ambos países dependerá de lo que haga Argentina”, analizó.

En ese marco, opinó que será improbable la aplicación de una moneda común en el bloque regional en el corto plazo. Al respecto, afirmó: “Es más una idea de Argentina como modo de salir del tema de la inflación que de Brasil. A nosotros nos conviene más colgarnos del real, que es muy estable, que a ellos del peso”.

Por otra parte, señaló que las oportunidades para Argentina en relación con el Brasil que se avecina pasan por tres ejes principales: recuperar entre 7 y 8 puntos porcentuales de exportaciones hacia ese país para pasar del 15 por ciento actual al 22 por ciento de hace 15 años; convertirse en aliados confiables de las grandes empresas multinacionales vecinas para salir a vender con ellas al mundo y generar nuevos negocios con el gigante sudamericano en el sector de los servicios. 

Principales frases

- Con Lula, la frialdad y tensión entre Argentina y Brasil darán paso a una relación más amigable.

La llegada de Lula puede mejorar el vínculo entre Argentina y Brasil, pero también puede que quiera hacer del Mercosur un bloque más internacional y, probablemente, volver a la negociación con la Unión Europea (UE). El Gobierno nacional nunca ha estado cómodo con esa apertura y, en este sentido, el cambio en la relación bilateral dependerá de lo que haga Argentina.

- Lula tendrá que ir al centro si quiere tener una presidencia apacible y ese camino hacia el centro a Argentina probablemente le convenga, porque será un gobierno moderado.

- Yo no sólo me pregunto qué pasará con Lula, sino con Argentina.

- Mientras estaba Bolsonaro, permanecía más oculta la locura argentina. Ahora que nos tenderán puentes, quedaremos más expuestos.

- Brasil es el principal socio comercial de Argentina en el mundo: representará el 15 por ciento de las exportaciones este año, 12 mil millones de dólares.

La idea de una moneda común es más de Argentina como modo de salir del tema de la inflación. No creo que sea idea de Brasil. A nosotros nos conviene más colgarnos del real, que es muy estable, que a ellos del peso.

- Cualquier hipótesis de una moneda común requeriría un proceso larguísimo.

- Hoy, Brasil genera el 15 por ciento de todas nuestras exportaciones, pero hace 15 años llegaba al 22 por ciento. La primera oportunidad es recuperar el mercado, que era más intenso que hoy.

- La razón por la que no le vendemos más a Brasil es por nuestros problemas de competitividad.

- El problema de Argentina es sistémico, integral y con muchísimas facetas. Primero, hay que ordenar todo y recién después se puede liberar el tipo de cambio.

- El escenario internacional será complicado el año que viene y la sequía reducirá las exportaciones de granos.

- Si la guerra de Rusia y Ucrania sigue en estos términos, el mundo se irá acostumbrando a un escenario complejo, pero que empieza a ser administrado. Pero, si se agrava, todo será más complicado y los países emergentes somos siempre los que peor la pasamos.

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Rodrigo Ipolitti. 

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El historiador, que publicó un libro sobre el expresidente, dijo a Cadena 3 que el país precisa un plan de estabilización rápido y una política reformista. Opinó que la dirigencia "no tiene cabal noción” de los desafíos futuros.  

La Argentina, hoy

El economista de IDESA dijo a Cadena 3 que el próximo Gobierno sólo podrá poner reglas de juego, pero los resultados demandarán tiempo. Subrayó que, desde el inicio, hará falta “un plan de sacrificios” para bajar la inflación.  

La Argentina, hoy

El cura jesuita dijo a Cadena 3 que los dirigentes deberían diseñar propuestas de largo plazo, no eslóganes. Enfatizó que el país “no puede dejar de creer en la educación”. Instó a no imaginar que el Papa interviene en lo local.