Diana Cohen Agrest descree de la reinserción de los asesinos

La Argentina, hoy

Diana Cohen Agrest descree de la reinserción de los asesinos

01/09/2021 | 20:45 | La filósofa y directora de la ONG Usina de Justicia sostuvo en diálogo con Cadena 3 que quien mata debe pagar con su libertad. Además, criticó a los jueces que liberan presos antes de cumplir la pena.

Audios

Diana Cohen Agrest descree de la reinserción de los asesinos

La filósofa y directora de la ONG Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, descree de la reinserción social de los asesinos y aseguró que quien mata "tiene que pagar con su libertad", según manifestó en una entrevista con Cadena 3, para el segmento "La Argentina, hoy".

"En un libro expuse que el pacto social, que es el sentido fundacional del Estado, es defensor de tres valores: derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. Y estos tienen un orden de importancia. Si alguien le quita la vida a un tercero, inocente, tiene que pagar con su libertad", declaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La mujer, que sufrió el asesinato de su hijo Ezequiel en una entradera en 2011 en manos de un preso beneficiado por la libertad y condenado por otro delito, sostuvo que así tendría un sentido retributivo de la pena y aclaró que no reclama lo mismo para delitos menores. 

Argumentó que en las cárceles argentinas "no se puede salir bien", ya que "no son sanas ni limpias, y terminan siendo un lugar de castigo". "Otro problema es la ley, porque las penas son por plazo: 5, 10 o 15 años de prisión. Pero qué pasa si se vence ese tiempo y la persona no se rehabilitó ni se reinsertó", planteó.

Señaló que este es un problema de "muchos jueces" y que los casos más comunes suelen suceder con los violadores. "Nos encontramos con una ley que ordena que no se puede corroborar o verificar en la realidad", apuntó.

Diana Cohen Agrest dijo que otro de los problemas es el estimulo educativo lanzado en 2011, ya que consideró que "todos los presos salen en libertad antes de cumplir la pena".

"La mayoría de los presos estudian derecho, y empiezan a ejercer dentro de la cárcel, asesorando a otro pares. Y cuando salen, sucede lo mismo. En otros países no se puede estudiar derecho. Pero acá tienen computadora, celular, acceso al exterior, y siguen delinquiendo de adentro de la cárcel", agregó.

Asimismo, volvió a cuestionar que el acceso a la educación en los penales sea usado como beneficio para salir antes de la cárcel. "Imagínense una madre cuya hija fue violada y asesinada, y a los años puede encontrase en la calle con el asesino. Esas venganzas privadas en realidad son individuos que no creen en la Justicia y llevan a cabo actos para nivelar esa balanza", cerró.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Naturaleza

Las imágenes se viralizaron luego que su autor, el fotógrafo Maxi Jonas, las publicara este martes en Twitter. "Creo que hoy hice el mejor video con drone de ballenas de mi vida”, escribió. 

Solidaridad en Córdoba

A través de su panadería social, venden galletas con mensajes de los "objetivos a cumplir" que tienen las personas en situación de vulnerabilidad a las cuales ayudan. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de Covid-19

Suman 112.005 los fallecidos y 5.190.948 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Recuerdo colectivo

La famosa bebida compitió con las grandes marcas. Fue creada por los hermanos Monti, inspirados en el éxito de Coca-Cola.