Controversia en Cafayate por una tasa al turismo.
Controversia en Cafayate por una tasa al turismo.

Controversia en Salta

Polémica en Cafayate por la creación de una tasa al turismo

04/08/2020 | 13:09 | La aprobó el Concejo Deliberante, pero aún no fue promulgada. Incluye a visitantes argentinos y extranjeros. El intendente de la localidad la vetó.

Audios

Polémica en Cafayate por la creación de una tasa al turismo

Las agencias de turismo salteñas se oponen a la tasa al turismo

El Concejo Deliberante de la ciudad salteña de Cafayate aprobó una controvertida ordenanza que crea una tasa que deberán pagar los turistas, tanto argentinos como extranjeros.

La norma fue aprobada con un solo voto negativo. Ahora depende de la promulgación o no del Ejecutivo municipal para que se implemente la denominada "ecotasa turística".

Según trascendió, el propio intendente de la localidad la vetó porque "no es oportuna".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el sector de los hoteleros y gastronómicos, expresaron su rechazo a la iniciativa y elevaron una nota al intendente, Fernando Almeda, para que la deje sin efecto.

Por su parte, el presidente de la comisión de Turismo y Cultura del Concejo Deliberante, el edil Cristian Avellaneda, dijo este lunes a Cadena 3 que “los turistas deberían contribuir al gasto público municipal que generan durante su visita”.

“Lo que genera esta tasa va directamente al cuidado del medioambiente, como evitar el avance del río Chuscha por el desborde de cada año”, argumentó Avellaneda.

En ese marco, aclaró que la ordenanza “está pensada para mucho más adelante” y “no es de rápida implementación”.

“Es para más de 10 pasajeros, por un lado, y más de 20, por otro, es decir, para las agencias de viajes, que vienen a hacer uso del gasto público en nuestra ciudad”, añadió.

Por último, el concejal contempló la posibilidad de algunas excepciones: “Pueden estar en consideración, por ejemplo, con un váucher de hotelería o de restaurantes”.

Quien también se expresó en contra fue Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Salta quien señaló que esto agrava aún más la crisis del sector.

“Los montos son altos y la agencia se encargaría de cobrar esto y pagárselo al Municipio. En esta época, que se cobre una tasa, es un problema mas. La situación es grave y van cerrando muchas agencias. No es sostenible", dijo a Cadena 3.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Posible fraude al Estado

La causa fue elevada al fuero federal. Hay 52 funcionarios provinciales bajo la lupa de la Justicia.

Escándalo en Salta

El vicegobernador de la provincia, Antonio Maroco, pidió en diálogo con Cadena 3 que a Justicia actúe con todo el rigor de la ley. 

Banco Central

Es para incentivar el ahorro en moneda nacional. De todos modos, el rendimiento de ese tipo de colocaciones se encuentra por debajo de las proyecciones de inflación para este año.

Crisis por coronavirus

Lo dispuso el Banco Central. Será hasta el 30 de septiembre. Se trata de préstamos de hasta $ 150.000. A quienes no tienen tarjeta de crédito para que se los acrediten, los bancos les emitirán una.