Pizzi comparó la gripe española y ébola con el coronavirus

Propagación del virus

Pizzi comparó la gripe española y ébola con el coronavirus

02/06/2020 | 13:47 | El epidemiólogo y profesor de la UNC consideró, en diálogo con Cadena 3, que los canales de comunicación son claves para potenciar el contagio.

Audios

Pizzi comparó la gripe española y ébola con el coronavirus

El médico infectólogo Hugo Pizzi, (M.P. 54101) comparó la gripe española, que no contó con vacunas, con las pandemias del ébola y del coronavirus

Para el médico, la clave de la expansión de los virus en esta última época está en los canales de comunicación.

“El caso más típico es el de la gripe española, que mató más gente que la Primera Guerra Mundial y que no tuvo vacuna, ya que no se desarrollaban en esa época. Pero lo interesante, es que anterior a eso han habido epidemias en determinadas regiones geográficas. Lo que ocurre ahora es que el aumento de las comunicaciones tiñen el mapa del contagio”, explicó a Cadena 3 el epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC.

“El ejemplo del ébola siempre estuvo circunscrito al río Ébola, en una pequeña colonia de monjas y nunca salió de ahí. Fue suficiente que se hiciera una ruta de tierra entre la República Centro-africana y la República Democrática del Congo para que llegara a Liberia, Sierra Leona y de ahí a Europa”, expresó.

“Por eso, lo de Wuhan fue tan importante, porque hace 20 años que China invierte en el transporte y las comunicaciones de esta ciudad, porque Wuhan es una ciudad mediterránea. Todos los días salían 400 trenes de alta velocidad, 10 vuelos a París, 20 a Oceanía, etcétera”, añadió.

Y volvió al caso de la gripe española: “El caso más paradigmático fue el de esta gripe que mató a más gente que la Primera Guerra Mundial y no tuvo vacuna, se dio el 'efecto rebaño' en la que el virus perdía fuerza a medida que iba pasando en sus mutaciones”.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

La pelea menos pensada

La conductora se burló del corte de pelo de la presidenta del PRO en una entrevista en televisión. La ex funcionaria del macrismo no se quedó callada y le contestó. Entrá y mirá.

Educación en pandemia

El Ministerio de Educación informó que el objetivo es planificar el retorno de las clases presenciales. Será para 30 mil directivos y docentes de todo el país. También consultarán a 2.800 familias.

Coronavirus en Córdoba

Desde la zona céntrica aseguran que la gente "se cuida más en el consumo".  Sostener la actividad continúa siendo difícil en medio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Eduardo López dijo a Cadena 3 que "no hay un justificativo científico importante" y opinó "si podemos controlar el AMBA, creo que esta pandemia la podemos manejar en un mes y medio o dos meses".