Para Llaryora, es inminente la vuelta del transporte urbano
Están listos los protocolos sanitarios para el regreso del transporte en Córdoba

Paro de UTA en Córdoba

Para Llaryora, es inminente la vuelta del transporte urbano

03/06/2020 | 11:57 | Entrevistado por el programa Juntos de Cadena 3, el intendente de Córdoba dijo que depende del COE. Preparan los protocolos. Confirmó que se mantendrá el precio del boleto.

Audios

Para Llaryora, es inminente la vuelta del transporte urbano

Están listos los protocolos sanitarios para el regreso del transporte en Córdoba

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, en diálogo con el programa Juntos, de Cadena 3, señaló que es inminente el regreso del servicio del transporte urbano. 

Admitió, asimismo, que "depende de una decisión sanitaria y del Centro de Operaciones de Emergencia". "Acabo de salir de una reunión con Fatap y UTA, y en paralelo funcionarios están trabajando en los detalles del protocolo sanitario. Depende de una decisión sanitaria y del COE”, declaró.

Sin embargo, aseguró que el objetivo es que los colectivos salgan a la calle "lo antes posible". "Será obligatorio el uso de tapabocas, el distanciamiento social, la cabina protectora para el chofer y mantener las ventanillas abiertas", señaló.

Llaryora sugirió evitar usar el transporte. "Que sea para aquellos que no tengan otra alternativa". También deslizó la posibilidad de ofrecer beneficios en el boleto para el personal del sector de salud, aunque aclaró "que se precisará más adelante".

Por otro lado, el titular del Palacio 6 de Julio celebró la renovación de la Nación del fondo compensador al transporte por cuatro meses. "Se prorrogan los subsidios, acompañados a los de provincia. Se llega a un acuerdo de un 88% no remunerativo, y a los choferes un 12% remunerativo", señaló.

De esta manera, sostuvo que esto permite restablecer el sistema de transporte "sin aumentar la tarifa", en un momento de baja demanda. "Pudimos alzar la voz en el interior para cuidar el sistema y para que el transporte público, justamente sea público con boletos accesibles", agregó.

"No reclamábamos nada distinto, queremos que se asimile la situación de AMBA y el interior. Que sea igual en todo el país", subrayó. Además, contó que armarán una comisión entre las partes (gobiernos, empresas y sindicato) para "estructurar una ley en los próximos meses con motivo de destinar más fondos al interior".

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano, en tanto agregó que “ya tienen listos los protocolos” para “pensar la vuelta del transporte”.

“En la tarde lo vamos a anunciar, pero tenemos listo y definido normas sanitarias que podrán hacer lo que nos pidió el intendente de cumplir en priorizar la salud, lo sanitario”, amplió más tarde en Cadena 3.

“Tenemos lo sanitario listo. Llaryora nos hizo un pedido de que hay que cuidar la salud de los vecinos y por eso es importante que el regreso del transporte tenga un protocolo que sea cuidados y prioritario de la salud tanto de choferes como pasajeros”, precisó.

Y adelantó que en las próximas horas anunciará las condiciones y el día y hora de regreso.

“Si se demora medio día más o menos es importante, pero más importante es que el transporte vuelva con las normas sanitarias a aplicar”, sostuvo sin indicar una fecha y hora fija.

Entrevista de Mario Pereyra y Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Juan Domingo Vila dijo a Cadena 3 que los trabajadores de cooperativas son “la misma cantidad” que en la gestión de Mestre, pero “ahora se los ve” haciendo cosas. Se refirió a los servidores urbanos y promotores de convivencia.  

Crisis por coronavirus

El presidente del bloque Córdoba Cambia apuntó al retraso de la obra pública y al paro de transporte urbano en la capital provincial. "Hay una falta de gestión tremenda", dijo Negri a Cadena 3.

Transporte público

Los titulares de los ejecutivos municipales de Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe elaboraron un documento para el Gobierno nacional. Rige un paro de colectivos en las cuatro ciudades.

Efectos de la cuarentena

El vicepresidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que pidieron a funcionarios y diputados nacionales un aporte extraordinario y una ley para repartir mejor los subsidios. Las pérdidas, en números.