Flexibilización de la cuarentena en Jesús María (Por Eric Italia)
Flexibilización de la cuarentena en el Valle de Traslasierra (Por Roberto Fontanari)
Flexibilización de la cuarentena en Miramar de Ansenuza (Por Pablo Argüello)
Flexibilización de la cuarentena en Valle de Punilla (Por Tomás Villagra)

Coronavirus en Córdoba

Municipios discuten protocolos para liberar actividades

28/04/2020 | 12:03 | En los distintos departamentos, se organizan para ver cómo se llevará adelante la flexibilización de la cuarentena. Hay reuniones de intendentes y representantes del COE.

Audios

Flexibilización de la cuarentena en Jesús María (Por Eric Italia)

Flexibilización de la cuarentena en el Valle de Traslasierra (Por Roberto Fontanari)

Flexibilización de la cuarentena en Miramar de Ansenuza (Por Pablo Argüello)

Flexibilización de la cuarentena en Valle de Punilla (Por Tomás Villagra)

Luego de que se anunciara la flexibilización de la cuarentena por zonas y la liberación de algunas actividades, diferentes municipios cordobeses se reunieron para deliberar los protocolos que llevarán adelante en cada caso.

Jesús María y Sinsacate fueron declaradas como zonas blancas ya que no presentan ningún caso de coronavirus. Sin embargo, Colonia Caroya -municipio que comparte zona urbana con estas dos primeras- fue declarada como zona roja por tener dos casos de coronavirus que fueron importados desde Brasil.

Según lo dispuesto por el COE, esta localidad debe cumplir 28 días de cuarentena para que pueda ser dispuesta como zona blanca.

“Hay que tener suma paciencia para implementar cada una de las actividades. Se requiere un protocolo, que debe pasar por el Concejo Deliberante. Debe haber mucha responsabilidad de ambas partes”, dijo a Cadena 3 Luis Picat, intendente de Jesús María.

Valle de Traslasierra

En esta zona, todas las localidades han sido consideradas como zonas blancas ya que no hay, por el momento, ningún caso de coronavirus.

El COE regional se reunió este martes y Juan Hues, uno de los representantes se dirigió a los medios y confirmó que en discutirán los protocolos para habilitar actividades.

Valle de Punilla

Si bien en La Falda no hay ningún caso de coronavirus, otras localidades de la zona han presentado algunos casos y han sido excluidas de las zonas blancas.

Javier Dieminger, intendente de dicha localidad, dialogó con Cadena 3 e indicó que van a reunirse con otros funcionarios para definir qué solicitarán al COE regional.

“Somos localidades unidas por una calle y nos juntamos a realizar propuestas para el COE sobre obra privadas, profesionales independientes, fletes y mudanzas, maestranza, carpinteros, herreros, entre otros. También queremos pedir autorización al COE para que se flexibilicen ciertas actividades en la zona”, dijo.

La ciudad de La Cumbre tiene 7 casos y dos fallecimientos, Villa Giardino un caso (aunque la persona está siendo asistida en CABA), Villa Carlos Paz 4 y Cosquín 3.

Miramar de Ansenuza

Esta localidad turística por excelencia en Córdoba fue considerada como zona blanca y, a través de un decreto, se van a liberar algunas actividades como la albañilería.

“Van a seguir dificultades ya que la principal economía es el turismo. Venimos de una buena temporada, pero hay otras actividades como la construcción y el comercio que es fundamental que funcione ayuda a resolver la economía familiar de las personas. La situación sanitaria es buena y queremos que se liberen algunas tareas que hacen falta”, dijo a Cadena 3 Adrián Walker, intendente.

Informe de Roberto Fontanari, Tomás Villagra, Pablo Argüello y Eric Italia.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Juan Ledesma, responsable del COE a nivel regional. Además, comentó que se realizaron hisopados en otros pueblos de la zona pero que dieron negativo.

Alerta por coronavirus

Ocurre en ciudades de las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Chaco, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero. Productores recuerdan que la bebida está catalogada como alimento.

Alerta por coronavirus

En Mendoza, las salidas dependen de las terminaciones del DNI y no está permitido hacer ejercicio ni andar en bicicleta. En San Juan, ya retomaron sus actividades 13.400 empleados de distintos sectores.

Flexibilizan la cuarentena

Será a partir de esta semana, con medidas estrictas de prevención y en forma de prueba. Sólo funcionarán los negocios de indumentaria.