Preocupa la prohibición de vinos en 42 municipios del país (por Laura Carbonari)

Alerta por coronavirus

Preocupa la prohibición de vinos en 42 municipios del país

07/04/2020 | 13:45 | Ocurre en ciudades de las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Chaco, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero. Productores recuerdan que la bebida está catalogada como alimento.

Audios

Preocupa la prohibición de vinos en 42 municipios del país (por Laura Carbonari)

En 42 municipios de nueve provincias argentinas han vedado la comercialización de bebidas alcohólicas y entre ellas quedó involucrado el vino, que según los productores debería estar exceptuado por ser considerado un alimento, según el Código Alimentario Argentino.

La situación preocupa a la industria vitivinícola mendocina, frente a la crisis y a los efectos que la pandemia del coronavirus está provocando en la economía del país.

Además, desde el sector recordaron que se trata de una de las actividades a las que se les ha permitido seguir trabajando.

No obstante, algunos intendentes decidieron prohibir la venta de alcohol, medida que alertó a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) quienes aseguran que en algunos municipios de Catamarca, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero no están cumpliendo con el decreto presidencial 297/2020 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero exceptuó a la industria de la alimentación.

José Zuccardi, presidente de Coviar, indicó a Cadena 3 que realizaron un pedido a las autoridades nacionales porque “se están desconociendo aspectos fundamentales de lo que es el vino para la cultura y la alimentación”.

“Está reconocido como un alimento en el Código Alimentario Argentino y cuando se lo deja fuera la mesa queda a merced de bebidas edulcoradas dulces, como las gaseosas que producen enfermedades y daños a la salud como la obesidad mientras que el vino es parte de nuestra alimentación y de una dieta balanceada”, subrayó.

Los productores están preocupados además porque los camiones estarían parados en estas provincias sin poder hacer llegar los productos a las góndolas.

Informe de Laura Carbonari.