Habilitan reapertura de restaurantes en Jujuy y Salta (por Elisa Zamora)

Flexibilizan la cuarentena

Habilitan reapertura de restaurantes en Jujuy y Salta

13/05/2020 | 07:31 | El Gobierno nacional permitió nuevas actividades y servicios mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En la nota, el detalle.

Audios

Habilitan reapertura de restaurantes en Jujuy y Salta (por Elisa Zamora)

El Gobierno nacional habilitó nuevas actividades y servicios en las provincias de Salta y Jujuy, con la obligatoriedad del cumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios exigidos en el marco de la pandemia del coronavirus.

Mediante la Decisión Administrativa 766/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas afectadas en las nuevas actividades permitidas en las provincias de Salta y Jujuy.

Si bien en Salta según el decreto se habilita la gastronomía con los debidos resguardos sanitarios y cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, limpieza y personal en bares y restoranes, todavía ningún local ha abierto sus puertas al público. 

En diálogo con Cadena 3, Eduardo Kira, de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta explicó que la autorización está dada a nivel nacional, pero aún falta el protocolo de bioseguridad desarrollado por los interesados. 

"Va a ir aliviando la gravísima situación que pasa el sector. Hay un protocolo del gremio y del gobierno para cuidar la salud de todos porque es fundamental. Queremos hacer las cosas con tranquilidad", indicó. 

"Todavía no están habilitadas las confiterías. Recibimos una comunicación del Ministerio pero tiene que reglamentarse", agregó. 

No obstante, en Jujuy, el fin de semana el gobernador Gerardo Morales habilitó a que el sector comenzara a operar tras un previo control del COE de los protocolos a aplicar. 

De este modo, bares y restaurantes pudieron abrir sus puertas, siempre contando con la habilitación correspondiente y la presencia de inspectores que verifiquen que se respeten las medidas. 

La situación fue más ordenada ya que antes de anunciar el permiso, el Gobierno y los propietarios de los locales estuvieron trabajando en las nuevas medidas a aplicar que consisten en reserva.

Por caso, se limita la cantidad de personas por metros cuadrados, hay un riguroso control de limpieza, los empleados deben tener una ropa diferente para atender al público y se tramitan reservas de acuerdo a la terminación del DNI.

Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy destacó que fue muy buena la reapertura de los negocios. "Se trabajó hasta la 1 de la mañana y el ingreso de las personas se permitía hasta las 12. Se trabajó entre un 40 y 50% de capacidad", destacó. 

Mientras que en los días de semana aumentó el trabajo en cafeterías y confiterías. 

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Se trata de Rider's Pool, un emblemático local, ubicado en la esquina de calles Suipacha y Rivadavia. Es como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Héroes de la pandemia

Qatar Airways reconocerá por su trabajo a quienes día a día luchan contra el coronavirus. Profesionales de todo el mundo pueden inscribirse y participar de un sorteo.

Flexibilizan la cuarentena

El titular de la Cámara de Papelerías y Librerías, dijo que facturó al 75% de un día normal. "Esto nos permitirá un esbozo de futuro", agregó. También clausuraron locales que no estaban habilitados.

Flexibilizan la cuarentena

El Gobierno provincial habilitó más actividades exceptuadas en la nueva etapa de la cuarentena obligatoria. También permiten las mudanzas y el servicio doméstico, sin uso de transporte público.