Pedagoga vinculó la educación con el desarrollo del país (Por Miguel Clariá)

La Mesa de Café

"El país, lejos de su techo", dijo pedagoga del informe PISA

03/12/2019 | 10:08 | Irene Kit señaló a Cadena 3: "No podemos estar súper bien en educación con el nivel de desarrollo actual". Las claves, evitar sobrecarga de contenido, mayor responsabilidad del Estado y recuperar las tareas exclusivas de docentes.

Audios

Pedagoga vinculó la educación con el desarrollo del país (Por Miguel Clariá)

La responsable pedagógica del informe nacional de PISA de la Universidad de Buenos Aires, Irene Kit, vinculó el retroceso del resultado de las evaluaciones sobre educación en Argentina con el nivel del desarrollo del país.

"Argentina enfrenta un desafío importante para mejorar la educación. Estamos lejos del techo que podemos alcanzar, tanto en educación como en otras aspectos. Y no podemos estar súper bien en educación con el nivel de desarrollo actual", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Explicó que el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos no analiza listas de contenidos curriculares de cada país, sino más bien la capacidad de adolescentes de 15 años de comprender e interpretar respecto a lectura, matemática y ciencias.

En esta misma línea, apuntó contra la sobrecarga de contenido: "Incorporan materias, leyes y enseñanzas, y el tiempo es un recurso crítico. Si agrego esto, todo se devalúa e impacta también en la capacidad de interpretar".

Kit planteó que las clave están en evitar "mordisquear el tiempo" con sobrecarga de contenido, una mayor responsabilidad del Estado y recuperar las tareas exclusivas de docentes y directores.

"Estos dos últimos eslabones son lo que más golpean a los sectores bajos: la adolescente que está embarazada, el niño que tiene hambre y los que sufren violencia familiar. Todo esto para en la escuela", aseguró.

Luego, continuó: "Todo docente tiene una función humana y se sensibiliza con los alumnos vulnerables, pero hay roles que debe recuperar el Estado para que los profesores preparen a los chicos en materia de educación".

Por último, concluyó que se debe alentar la capacitación docente y promocionar proyectos de contenido integrado.

Entrevista de Miguel Clariá.