Sociedad

Educación en picada

PISA: Argentina, entre los resultados más bajos de la región

Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en Matemáticas y 65 en Ciencias.

03/12/2019 | 07:52

Los alumnos argentinos mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo a los resultados de las pruebas internacionales PISA tomadas a 12 mil alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto al 2012, en Matemáticas 379,4 con un descenso de 8,9 puntos y en Ciencias 404 con un descenso de sólo dos puntos respecto a seis años atrás, indicó el Ministerio de Educación.

Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias, mientras que en la región solo superó el promedio en Ciencias.

"La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando", dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que pese a esta característica "para nosotros es confiable aunque cada uno tendrá su punto de vista".

Precisó que en los últimos cuatro años "se habló de educación más que en ningún otro período y esto para nosotros es muy bueno, todas las opiniones a favor y en contra son un activo, es evidente que necesitamos una reforma del sistema educativo pero esto no se logra ni en cuatro ni en ocho años".

"Cuando llegamos teníamos sospechas de lo que podía llegar a pasar pero recién se corroboraron en el 2017 con los resultados de las primeras pruebas. A partir de allí pudimos elaborar políticas en base a evidencias y surgieron el programa secundaria 2030 que ya lleva dos años y el plan Aprender Matemáticas, que ya lleva un año y medio y cuyos primeros resultados se van a poder ver recién en dos o tres años".

La prueba PISA hizo foco en la lectura y en la comprensión de textos y, en este renglón, Argentina registró un avance de seis puntos respecto a la última prueba de la que participó, en 2012, ya que en el 2015 si bien los alumnos rindieron las evaluaciones, la OCDE anuló la participación por deficiencias en el registro estadístico.

En 2018 obtuvo 402 puntos frente a los 396 de hace seis años, aunque este puntaje la ubica por debajo del promedio regional y sólo por arriba de Panamá y la República Dominicana. En la región el puntaje más alto lo obtuvo Chile con 452 puntos, seguido de Uruguay con 427 y Costa Rica con 426 puntos.

Toda la región latinoamericana quedó muy lejos del promedio de la OCDE que es de 487 puntos y más cercanos a los países que no integran esta organización, que obtuvieron 423 unidades.

Para Finocchiaro, las cosas positivas que se pueden sacar de esta prueba PISA "son los formularios complementarios que nos otorgaron información valiosa de contexto. Estas apreciaciones si vamos a las pruebas Aprender, nos permitieron identificar a las 3000 escuelas mas vulnerables del país y que, luego de una intervención del Estado tanto desde lo pedagógico, lo institucional como económico, sus alumnos superaron el promedio nacional en las últimas evaluaciones".

En Lengua, sin embargo, pese al avance, el 52,1% de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo de rendimiento o por debajo de éste, lo que implica que los alumnos "sólo pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados ", detalla el informe de la cartera educativa.

A nivel mundial en Lengua, los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de las pruebas con 555,2 puntos, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63 solo por encima de Perú, Arabia Saudita. Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Panamá, Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.

En Matemáticas, la caída fue más notoria ya que se obtuvieron 379 puntos , nueve puntos abajo de las pruebas del 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y sólo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En esta asignatura los puntajes más altos de la región fueron para Uruguay (418) y Chile (417).

"La proporción de estudiantes con niveles de desempeño bajos o muy bajos en Matemáticas muestra una tendencia creciente a lo largo de los años", destaca el Ministerio.

Sólo el 31% de los estudiantes obtuvieron un nivel básico de aprendizaje, mientras que el resto está en un nivel bajo lo que implica que "sólo pudieron resolver problemas que requieren procedimientos rutinarios, siguiendo indicaciones simples".

"Del 69% que está bajo en matemáticas el 40,5 está más abajo, son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles más avanzados" detalló la cartera educativa.

A nivel mundial, el promedio más alto son para los alumnos chinos con 591,3 puntos y Argentina ocupa el lugar 71, por arriba de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Filipinas y Dominicana.

En tanto en Ciencias, los alumnos argentinos obtuvieron 404 puntos, sólo dos puntos por debajo de las pruebas del 2012 con un rendimiento similar al promedio de países de la región, aúne en ese contexto solo está por encima de Brasil, Panamá y Dominicana mientras que Chile (444) y Uruguay (426), obtuvieron los puntajes más altos.

A nivel mundial Argentina ocupa el lugar 65, en una clasificación donde el puntaje más alto fue para China con 590,4 puntos. Argentina se ubica por encima de Brasil, Bosnia, Marruecos y Kosovo, entre otros.


Te puede interesar

La Mesa de Café

Irene Kit dijo a Cadena 3 que el rendimiento de PISA es resultado de la coyuntura argentina. Aseguró que la clave está en evitar sobrecarga de contenido y una mayor responsabilidad del Estado.

La buena noticia del día

Fue gracias al pedido y el trabajo de seis rosarinos y cinco chaqueños. Tradujeron miles de palabras de la red social al lenguaje de los tobas.

Encuesta

La consultora Adecco realizó un estudio entre más de 3.100 casos. El 52% cree que la incorporación no ayudará a la disminución de la discriminación y la inclusión.

Mesa de Café

Se trata de Conrado Franco Varotto, asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Argentina. Además, fue uno de los creadores del INVAP.

Lo último de Sociedad

La buena noticia del día

Se trata de Martín Primo, dueño de un local de frutas y verduras de San Francisco, Córdoba. "La gente viene y gratuitamente se sirve de los cajones que colocamos en la vereda", dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

Los testeos se realizarán en cinco hospitales tanto públicos como privados. Los estudios de diagnósticos fueron adquiridos con lo ahorrado en los recortes a funcionarios.

Puertos, en alerta

Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias, relató a Cadena 3 que en este escenario extraordinario de escasez de lluvias no se ve un repunte significativo en lo inminente.

En cuarentena

El dato es de un relevamiento de la consultora Adecco. Señala además que un 30% de las personas se sienten incómodas con tener coartada la libertad para moverse.

Alerta por coronavirus

“Los trabajadores de fincas y frutales están atados a la producción", dijo a Cadena 3 Claudia Najul, diputada mendocina de Juntos por el Cambio que impulsa la iniciativa.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La reunión en cuarentena habría generado la propagación. Hay 20 casos y 2 muertos. La fiscal que definió el cierre dijo a Cadena 3 que es hasta el 23 de abril. No habrá circulación hasta el martes.

Violencia de género

Tiene 30 años y fue encontrada en un departamento céntrico de Córdoba. Su pareja, que la tenía confinada, terminó detenido.

Inseguridad en Mendoza

Sucedió en una vivienda de la calle Salta al 800 en San Rafael. La víctima, una mujer de 74 años, fue maniatada y encerrada en el baño.

Alerta por coronavirus

El programa también abarca a las federaciones, así como a las Pymes turísticas como hoteles y agencias de viajes.

Alerta por coronavirus

Ambos fueron imputados por violar el aislamiento obligatorio. El sacerdote argumentó que "le estaba dando contención espiritual". Ocurrió en la localidad mendocina de San Rafael.

Ahora

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba señaló a Cadena 3 que articulan las tareas de asistencia con ONGs y municipios. 500 voluntarios brindarán contención a adultos mayores vulnerables.

Crisis por el coronavirus

Extendieron –además– por seis meses los contratos de 450 trabajadores. En tanto, Volkswagen suspendió la producción de cajas en Córdoba.

Inseguridad en Mendoza

Sucedió en una vivienda de la calle Salta al 800 en San Rafael. La víctima, una mujer de 74 años, fue maniatada y encerrada en el baño.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. El total de contagios asciende a 1.894, con 99 nuevos. Fue la jornada con más fallecimientos registrados desde la llegada de la pandemia a Argentina. 

Programas

Violencia de género

Tiene 30 años y fue encontrada en un departamento céntrico de Córdoba. Su pareja, que la tenía confinada, terminó detenido.

En cuarentena

El dato es de un relevamiento de la consultora Adecco. Señala además que un 30% de las personas se sienten incómodas con tener coartada la libertad para moverse.

Alerta por coronavirus

Los testeos se realizarán en cinco hospitales tanto públicos como privados. Los estudios de diagnósticos fueron adquiridos con lo ahorrado en los recortes a funcionarios.

Puertos, en alerta

Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias, relató a Cadena 3 que en este escenario extraordinario de escasez de lluvias no se ve un repunte significativo en lo inminente.

En tiempos de pandemia

El delantero de Manchester City de Inglaterra grabó un video que fue transmitido por el ex presidente de San Martín, Daniel Galina, en Twitter. Entrá en la nota y mirá.

Fuerte desmentida

El astro rosarino salió al cruce de las "fake news" que circularon en las últimas semanas que aseguraban que dejaría Barcelona para ir al club italiano. Apuntó contra un canal deportivo.

Arrancará en mayo

“Falta muy poquito para volver a vernos”, dijo el conductor tras anunciar que por la extensión de la cuarentena tomó esa decisión.

En cuarentena

La diva compartió imágenes en las que recibe a la nueva integrante de su familia, una perrita que pasará el confinamiento con ella. Entrá en la nota y mirá.