Denuncian una ola de delitos del "cuento del tío" en Neuquén

Estafa telefónica

Denuncian una ola de delitos del "cuento del tío" en Neuquén

19/06/2020 | 11:10 | En los últimos días se registraron al menos cuatro casos. Engañan a las adultos mayores por un supuesto cambio de denominación de billetes. A una anciana le dijeron que el nieto tenía Covid-19.

Audios

Denuncian una ola de delitos del "cuento del tío" en Neuquén

Vecinos de Neuquén denunciaron en los últimos días un rebrote de delitos denominados "cuento del tío" a personas adultas, que en algunos casos alcanza a cifras millonarias ya que entregaron moneda extranjera a los delincuentes.

Los estafadores llaman a las víctimas por teléfono, se hacen pasar por nietos o sobrinos y avisan que pasarán a buscar los ahorros con el argumento de un supuesto cambio de denominación de billetes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hubo dos denuncias en una comisaría de la capital provincial: uno por 60 mil dólares y otro por 19 mil dólares. En tanto que el fuero de Delitos Económicos cuenta con un caso de una mujer que entregó dos mil pesos y un anillo de oro.

Uno de los casos más resonantes es el de otra víctima a la que le robaron 865 mil pesos y la convencieron de que su nieto estaba en cuarentena tras contraer coronavirus.

"La llamaron por teléfono haciéndose por mí", cuenta el nieto de la mujer a Cadena 3, para luego detallar: "Le dijeron que mandaban a una persona a buscar plata por un cambio de serie. La engañaron de que estaba enfermo de Covid-19 y la convencieron con varios llamados", agregó.

Además, comentó que la familia sospecha que quizá se llevaron más dinero. "Ella tenía anotado 865 mil pesos. Pero para a mí es más, porque venía ahorrando de años y no sabíamos cuánto", indicó.

Recomendaciones para evitar fraudes telefónicos

– Evitar llamadas con numeración sospechosa. Es recomendable desconfiar de las llamadas con prefijos desconocidos. Existen alertas sobre delincuentes que realizan llamadas breves desde esta clase de prefijos con el objetivo de que el usuario no tenga tiempo de responder y la devuelva, incurriendo así en costes.

– Comprobar el origen de la llamada. Al recibir una llamada comercial es fundamental comprobar que el interlocutor es quien dice ser. Si ya es cliente, este puede tener acceso a cierta información que empresa debería conocer.

Si nunca se ha tenido contacto con la compañía, es recomendable pedir el número de teléfono y nombre completo de nuestro interlocutor, e incluso contactar con la empresa por otro canal (teléfono de atención al cliente, o redes sociales), para confirmar la identidad de la llamada.

– No compartir datos sensibles. Las entidades bancaria u operadora telefónica nunca llamarán para preguntar por determinados datos, como pueden ser claves personales o contraseñas.

Informe de Juan Manuel Curcho.

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Érica tiene 27 años, vive en el paraje neuquino de Hualcupén, junto a su familia y quiere ser profesora. Se traslada hasta una loma para obtener señal y cumplir con sus tareas.

Flexibilizan cuarentena

El gobernador Omar Gutiérrez resolvió extender el horario de circulación en la vía pública, de 8 a 22 de lunes a sábados, y el de atención en todos los locales comerciales, de 8 a 20 horas.

Inseguridad en Córdoba

Daniel Sapupo, secretario de la Comisión del Centro Vecinal, dialogó con Cadena 3 e indicó que esta situación empeoró con la flexibilización de la cuarentena.

Horror en San Francisco

El hombre, de 65 años, está detenido y será indagado este viernes. Al parecer, "justificaba" su práctica argumentando que era "educación sexual".

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3