Aseguran que la mitad de los muertos viven en geriátricos

Crisis por coronavirus

Aseguran que la mitad de los muertos vivían en geriátricos

13/05/2020 | 11:53 | El médico gerontólogo Carlos Presman explicó que el virus es extremadamente contagioso y que en las residencias para adultos mayores ataca a personas con enfermedades previas. 

Audios

Aseguran que la mitad de los muertos viven en geriátricos

El médico gerontólogo Carlos Presman aseguró a Cadena 3 que la mitad de los fallecidos por coronavirus son personas que residen en geriátricos y que el 80% corresponde a mayores de 65 años.

"Esto pasa porque el virus es extremadamente contagioso, y algunos de ellos pueden ser asintomáticos. Esto hace que de alguna u otra manera, circulen e incluso asistan a los hogares de adultos mayores", detalló.

Explicó que la Covid-19 es letal en estas personas porque "son pacientes que ya son frágiles para la vida". "Si viven en estos lugares, son adultos muy grandes, con enfermedades y que necesitan de una institución para los cuidados", señaló.

Ante esto, sostuvo que se decidió aplicar protocolos estrictos en los geriátricos para evitar que el virus ingrese. "Los adultos fueron distanciados y se trata de que el personal trabaje en un solo lugar. Así y todo, no es lo mismo una residencia de Córdoba Capital con otra del interior, no siguen los mismos estándares sanitarios", agregó.

Presman calificó de "tragedia humana y sanitaria" al nuevo coronavirus. "Genera mucho dolor, porque apenas tiene síntomas se lo separa, se lo aísla de todo contacto y, en los casos de decesos, los familiares lo vuelven a ver ya muerto", concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó a finales de abril que más del 50% de las 110 mil muertes por coronavirus registradas en Europa eran personas que vivían en geriátricos.

En tanto que uno de cada 10 geriátricos de Estados Unidos reportó casos de coronavirus entre sus ancianos, un número que se disparó a fines de abril luego de que varios estados muy afectados por el brote identificaran a las instituciones, tras semanas de presiones de familiares, de la prensa y asociaciones de defensa de la tercera edad.

Entrevista de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Les envían cuadernillos con juegos de memoria, los ayudan con sus trámites y los acompañan a la distancia. "Todos se suman y aportan su granito de arena", dijo a Cadena 3 Lorena Baronetto, voluntaria.

La Mesa de Café

Lo señaló a Cadena 3 el médico gerontólogo Carlos Presman. "Cuando se levante la cuarentena, esas patologías van a desaparecer", resaltó.

Alerta por coronavirus

El titular de la obra social en Córdoba, Rubén Ovelar indicó a Cadena 3 que "conocen perfectamente la situación de cada afiliado "y que trabajan coordinadamente con el COE y la Provincia.

Coronavirus en Córdoba

Los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Córdoba están analizando la posibilidad de que estos trabajadores sean los encargados de trasladar a estos empleados.