Cuáles son los “fantasmas” con los que lidia un deportista

Tras la baja de Biles

Cuáles son los "fantasmas" con los que lidia un deportista

28/07/2021 | 12:16 | La exposición, los comentarios negativos en redes sociales y la fuerte exigencia son algunos de los desestabilizantes que actúan directamente sobre la salud mental de quienes se someten a pruebas olímpicas.  

Audios

Cuáles son los “fantasmas” con los que lidia un deportista

La gimnasta norteamericana, Simone Biles, decidió bajarse de la final individual en su disciplina para preservar su salud mental. Tras lo sucedido, declaró: “Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con fantasmas en mi cabeza”.

Al respecto, Marcelo Halfón, psicólogo y psiquiatra, (M.N: 44395) contó a Cadena 3 qué son esos fantasmas mentales que atormentan a los deportistas y especialmente los menores de treinta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En la actualidad, el deporte está muy contaminado por las exigencias externas, con la mostración del espectáculo y el presupuesto económico que sostiene ese rendimiento", explicó. 

Además, agregó que la influencia de las redes sociales es demasiado alta, ya que genera una gran exposición a comentarios negativos. 

"El deportista tiene bastante consigo mismo en cuanto a las necesidades propias de neutralizar esos comentarios, que si encima le echan leña al fuego, imagínate la combustión", ilustró.

Y agregó: "El nivel de exigencia propio es tan alto que, de lo que se trata, es de la posibilidad de compensarlo y contenerlo". 

Para concluir, dijo que nadie "está exento de las exigencias propias y del entorno familiar y de las expectativas que hay sobre cada uno". Y remarcó que ese efecto es multiplicador en "las personas que están en un altísimo grado de exposición, como es un deportista de élite, sobre el que estan posadas millones de miradas". 

Informe de Mauricio Cóccolo. 

Te puede Interesar

Tokio 2020

La estrella estadounidense sorprendió a todos al abandonar su participación en la final por equipos, que finalmente ganó Rusia. Si bien se especuló que estaba lesionada, ella aclaró que fue por “demonios en la cabeza”.