Polémica por un artista alemán que ganó un concurso con una foto creada con IA

Polémica

Un artista alemán rechazó un premio tras admitir que usó Inteligencia Artificial

18/04/2023 | 11:07

El fotógrafo Boris Eldagsen asegura que explicó claramente a los organizadores del Sony World Photography Awards que iba a utilizar un algoritmo para crear su imagen.

Redacción Cadena 3

El fotógrafo berlinés Boris Eldagsen rechazó un premio de la Organización Mundial de la Fotografía en un intento de abrir un debate sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la fotografía. 

Eldagsen fue galardonado con el premio por su obra "Pseudomnesia: El electricista", una imagen sombría de dos mujeres de distintas generaciones en un estilo vagamente antiguo. Según el propio artista, la obra fue creada en parte utilizando inteligencia artificial.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, los responsables del premio acusaron a Eldagsen de no haber aclarado hasta qué punto la IA había desempeñado un papel en su obra. Alegaron que les había comunicado que iba a utilizar la IA solo como un apoyo, y lo acusaron de haber "mentido deliberadamente", aunque luego retiraron esa acusación.

En su página web, el artista explicó que había presentado la obra con IA como prueba para ver si concursos como éste estaban preparados para ello. "Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir en premios como este. Son cosas diferentes", escribió en su razonamiento para no aceptar el premio. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En lugar de aceptar el premio, Eldagsen dijo que quería acelerar lo que considera un debate muy necesario. "Necesitamos un debate abierto en el mundo de la fotografía sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no". El concurso fotográfico aseguró en un comunicado que retiraba la obra, siguiendo los deseos del artista.

La fotografía es uno de los campos artísticos más afectados por el desembarco de la IA, que permite a cualquiera crear imágenes ultrarrealistas simplemente dialogando con un "chatbot". 

El año pasado una obra de arte creada con IA ganó un premio en un concurso en Colorado (Estados Unidos) y provocó polémica. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, el rechazo de Eldagsen a un prestigioso premio fotográfico ha puesto de manifiesto las complejas relaciones entre la inteligencia artificial y la fotografía. La pregunta de hasta qué punto la IA debe ser considerada un elemento legítimo de la creación fotográfica sigue siendo objeto de debate.

Para Eldagsen, la respuesta es clara: las imágenes de IA y la fotografía son cosas diferentes y no deberían competir en premios como el que rechazó. Pero para otros, la IA es una herramienta legítima que puede ser utilizada por los artistas para crear obras de arte fascinantes e innovadoras. Sea cual sea el resultado final de este debate, está claro que la IA está cambiando la forma en que se crea y se entiende la fotografía. 

Te puede Interesar

Controversia en Europa

Desde la aprobación de la llamada "ley del sí o sí" fueron liberados más de 100 abusadores y casi mil condenas han sido rebajadas.

Tesoro arquitectónico

Fernando Genesir, enviado especial de Cadena 3 a España, recorrió el Hotel Real Monasterio de San Soilo, ubicado en la zona de Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia. Es frecuentado por turistas de todo el mundo. Escuchá.

Elecciones en Sudamérica

Los comicios en ese país se realizarán el próximo 30 de abril. Encuestas hablan de un empate técnico entre los candidatos del oficialista Partido Colorado y la Concertación Nacional.  

Inteligencia artificial

El organismo gubernamental para la Protección de Datos Personales abrió una investigación.