Tras la derrota, Pablo Iglesias se retira de la política (Foto: EFE)

Elecciones en Madrid

Tras la derrota, Pablo Iglesias se retira de la política

04/05/2021 | 19:22 | El líder de la fuerza de izquierda Unidos Podemos y candidato a la Asamblea de Madrid, anunció este martes que deja todos sus cargos, al reconocer el contundente triunfo del Partido Popular.

"Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional”, aseguró el dirigente frente a sus seguidores en el bunker electoral en Madrid.

“Me he convertido en un chivo expiatorio. Es evidente que, al día de hoy, no contribuyo a sumar. Y cuando los resultados son los que son, uno tiene que tomar decisiones. No puedo ser un tapón para la renovación de liderazgo que necesita nuestro partido”, agregó.

Iglesias se refirió también, aunque de manera breve, a la necesaria renovación de Unidos Podemos, destacando la importancia de nuevos liderazgos y de las mujeres en la “construcción de la nueva política”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yolanda Díaz (ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España) va a determinar el futuro de la izquierda en los próximos años. Estoy orgulloso. Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse”, añadió.

De concretarse, la sucesión de Díaz deberá plantearse en un congreso del partido.

Parte de su descontento puede explicarse, también, por el notable desempeño de Mas Madrid, una fuerza nueva, también de izquierda y liderada por su examigo y socio político Iñigo Errejón, que logró sumar 24 bancas y se convierte así en la fuerza emergente del sector en esa ciudad.

Con el inesperado anuncio, Iglesias pone fin a sus 42 años en el partido que cofundó en 2014.

“Yo no sé lo que es el destino; caminando fui lo que fui”, dijo al citar un fragmento de El necio, una canción del cubano Silvio Rodríguez.

Te puede Interesar

Jornada electoral

Isabel Díaz Ayuso triunfó este lunes las elecciones en la capital española. El final del escrutinio marcará si necesitará armar una coalición en el legislativo para lograr la mayoría.

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.