Un desfile militar marcó el 75 aniversario de la derrota rusa a Alemania.

Día de la Victoria

Rusia celebró la capitulación de la Alemania nazi

24/06/2020 | 10:57 | Con un imponente desfile que debió celebrarse en mayo, Moscú fue escenario de los festejos que conmemoran cada año el rendimiento de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

Rusia celebró este miércoles su mayor fiesta pública, el Día de la Victoria, con un desfile militar que debía llevarse a cabo el 9 de mayo. El presidente Vladímir Putin pospuso la gran celebración anual debido a la pandemia de coronavirus.

Pasaron 75 años desde que la entonces URSS derrotó a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que en Rusia se conoce como la Gran Guerra Patria, pagando un altísimo costo de 20 millones de vidas.

"El pueblo de la URSS pagó un terrible precio por la libertad de Europa, es nuestro deber recordar que el pueblo soviético asumió la mayor carga de la lucha contra el nazismo", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso previo al desfile, según cita Sputnik.

Las medidas de bloqueo en Moscú debido a la cuarentena se flexibilizaron este mes, permitiendo que el desfile, con tanques y misiles de largo alcance, pueda concretarse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Reminiscencias de la URSS

El desfile anual es siempre una ocasión en la que el presidente Putin aprovecha los sentimientos patrióticos rusos, de una manera que trae reminiscencias de los tiempos soviéticos, señala la BBC.

Fue justamente el mandatario el encargado de restaurar símbolos soviéticos de la época de la Guerra Fría, como  reintroducir en 2008 el armamento pesado en el desfile, entre otros.

La Alemania nazi se rindió a los aliados —Reino Unido, Estados Unidos y la URSS— el 8 de mayo de 1945. No obstante, tradicionalmente Rusia y las otras ex repúblicas soviéticas marcan la victoria el 9 de mayo.

Desfile en tiempos de pandemia

Técnicamente, las reuniones masivas siguen prohibidas en Moscú, que continúa registrando un número muy alto de nuevos casos de Covid-19 por día. De hecho, el martes se informó sobre más de 1.000 positivos.

Por ese motivo, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, instó a los residentes a quedarse en casa y ver el desfile por televisión.

Las unidades militares que participaron han estado en cuarentena durante las semanas de ensayos, evitando el contacto con cualquiera que no estuviera directamente involucrado en el evento.

El desfile contó con unos 13.000 militares, 234 vehículos blindados y 75 aviones que realizaron el tradicional desfile aéreo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Coronavirus en Rusia

Lo recaudado podría ser destinado al tratamiento de niños con enfermedades graves, señaló el presidente, quien también prometió un pago especial a las familias por cada menor de 16 años.

Nueva catedral en Rusia

El acto se llevó a cabo con la presencia del patriarca Kirill en un colosal templo dedicado a las Fuerzas Armadas del país, que fue inaugurado el pasado 14 de junio.

Crisis por coronavirus

A pesar de haberse registrado 8.595 nuevos casos de coronavirus en Rusia en el último día, la capital inicia el retorno a sus principales actividades este martes.

Estudio científico

Los especialistas concluyeron que tanto la capital rusa, así como diversas ciudades del mundo, sufrieron varios brotes simultáneos de Covid-19.