Vladímir Putin comunicó las nuevas medidas este martes (Foto: Evgueni Biatov - RIA)

Coronavirus en Rusia

Putin anuncia una subida de impuestos para los que más ganan

23/06/2020 | 14:08 | Lo recaudado podría ser destinado al tratamiento de niños con enfermedades graves, señaló el presidente, quien también prometió un pago especial a las familias por cada menor de 16 años.

Rusia aumentará los impuestos para quienes más ganan en el país a partir del próximo año, según anunció el presidente Vladímir Putin en un discurso a la nación este martes, reseña el portal Meduza.

En una extensa alocución en la que habló de la lucha de Rusia contra el coronavirus y elogió el éxito del sistema de salud del país en el contexto de la pandemia, Putin anunció la medida sorpresa de eliminar el año próximo el sistema de un impuesto fijo del 13 % sobre la renta.

De este modo, a partir del 1 de enero de 2021, los rusos que ganen más de 5 millones de rublos (73.000 dólares) al año, deberán pagar el 15 % de impuestos sobre todos los ingresos por encima de ese nivel.

Movimiento sorpresa

Los rumores de una posible subida de impuestos surgieron la semana pasada, pero fueron minimizados por el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov, quien insistió en que no se había tomado ninguna decisión.

Por su parte, al hacer declaraciones el viernes, la directora del Banco Central, Elvira Nabiullina, declaró que no había estado involucrada en las discusiones y que el banco no había tenido en cuenta una posible subida de impuestos en sus previsiones o en su política, según cita The Moscow Times.

La medida generará 60.000 millones de rublos (875 millones de dólares) de ingresos adicionales para el Gobierno, aseguró el mandatario, proponiendo que se destine ese dinero al tratamiento de niños con enfermedades graves y raras.

La introducción del impuesto fijo sobre la renta fue una de las primeras reformas económicas emblemáticas de Putin, introducida en 2001 en un intento de reducir la evasión fiscal y asegurar un flujo de ingresos más constante para el presupuesto ruso, consigna el medio.

Pago especial por cada niño menor de 16 años

En el discurso, que se extendió unos 50 minutos, Putin también anunció que Rusia extenderá la serie de beneficios para los hogares y las empresas que se han introducido desde el brote de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, las familias recibirán un pago de 10.000 rublos (145 dólares) en julio por cada niño menor de 16 años, y otros 100.000 millones de rublos (1.500 millones de dólares) serán repartidos en préstamos empresariales a bajo costo respaldados por el Gobierno, para que las empresas paguen a los empleados, préstamos que pueden ser cancelados si las empresas no reducen el número de contratados.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Coronavirus en Rusia

Vladímir Putin ya advirtió sobre una posible segunda ola de covid-19, no obstante en las principales ciudades del país ya comenzó a tomar forma la nueva normalidad.

Coronavirus en Rusia

El alcalde de la capital rusa tomó la decisión dos semanas después de que el presidente Putin decidiera levantar las restricciones a nivel federal.

Nueva catedral en Rusia

El acto se llevó a cabo con la presencia del patriarca Kirill en un colosal templo dedicado a las Fuerzas Armadas del país, que fue inaugurado el pasado 14 de junio.

Trabajo de riesgo

Con más de 560.000 casos, el país eslavo es el tercero con más contagios en el mundo. No obstante, la tasa de mortalidad se encuentra entre las más bajas, con 7.638 víctimas.