Las mujeres viven en promedio 10 años más que los hombres en Rusia

Rusia

Putin ordenó aumentar la esperanza de vida a 78 años

21/07/2020 | 13:26 | La pandemia hizo replantear los objetivos nacionales, que entre otros señalaban que Rusia debía convertirse en una de las cinco potencias económicas para 2030.

Vladímir Putin ordenó aumentar la esperanza de vida de los rusos a 78 años, según el servicio de prensa del Kremlin. En 2019, fue de 67 años para los hombres y de 77 para las mujeres.

La instrucción fue dada por el jefe de Estado como parte del decreto firmado "Sobre los objetivos de desarrollo nacional de Rusia hasta 2030", según publica este martes la agencia RIA Novosti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el documento el presidente definió objetivos sociales, económicos y ambientales.

La semana pasada, Putin señaló que la esperanza de vida es un indicador de la calidad del trabajo de las autoridades, e instó a que se prestara atención a este punto de referencia y se concretara.

La incidencia de la mortalidad infantil

Anteriormente, el Ministerio de Salud informó que los hombres en Rusia viven en promedio diez años menos que las mujeres. El jefe del ministerio, Mijaíl Murashko, señaló que esta tendencia ha continuado así durante varios años.

Los cambios en las tasas de mortalidad infantil, que disminuyeron en un 3,9 % el año pasado, han contribuido de manera significativa al aumento de la esperanza de vida, añadió Murashko.

Además, la tasa de mortalidad de la población sin discapacidad en Rusia sigue siendo alta, y según estudios internacionales citados por el medio, más del 10 % de las muertes en el país se deben al consumo de alcohol.

¿Una de las 5 potencias económicas?

Otra lectura sobre las metas anunciadas por el presidente este martes puso de relieve que Rusia abandona su objetivo de convertirse en una de las 5 economías más grandes del mundo, reporta The Moscow Times.

Esa meta fue esbozada por el mandatario ruso tras su reelección en 2018, pero ha quedado fuera de los nuevos objetivos sociales y económicos de Rusia anunciados hoy.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó al respecto que las condiciones económicas globales "muy, muy desfavorables" estaban detrás de que Rusia dejara de cumplir con el objetivo de convertirse en una de las 5 principales economías del mundo.

Medido en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) –un indicador que tiene en cuenta las diferencias en los niveles de vida– Rusia fue la sexta economía más grande del mundo en 2019, según estimaciones del Banco Mundial. En términos nominales, la nación eslava ocupa el undécimo lugar.

Lucha contra la pobreza

Las estadísticas oficiales para 2019 muestran que más de 18 millones de rusos viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que equivale al 12,3 % de la población. Esto se define de acuerdo a quienes tienen un ingreso mensual de menos de 10.890 rublos (154 dólares), según el medio.

Asimismo, la esperanza de vida ha crecido en los últimos años desde niveles extremadamente bajos de los primeros años posoviéticos, especialmente entre los hombres. 

Este año Rusia ha visto su economía, dependiente de las exportaciones de hidrocarburos, afectada por el colapso de los precios del petróleo, así como por la pandemia del coronavirus.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Crisis demográfica

El presidente Putin advirtió sobre las malas previsiones demográficas para el país más grande del mundo, que 'solo' cuenta con 147 millones de habitantes, y una estadística poblacional descendente.

Lucha contra el coronavirus

El país es uno de los más golpeados en cuanto a cantidad de casos, y aseguran que alrededor de 600 médicos han fallecido por la Covid-19. 

Reforma constitucional

Con una alta participación, un 78 % de los ciudadanos refrendaron los cambios propuestos por el presidente, que le permitirían liderar la nación –de ser elegido– por dos mandatos más.

Reforma constitucional

Los críticos afirman que la extensión del mandato del presidente es el principal objetivo entre las demás enmiendas propuestas a la Constitución. No hay dudas de que las reformas serán aprobadas.