El caso de Javier Ordóñez recuerda al de George Floyd.

Conmoción en Colombia

Murió tras recibir descargas con una pistola Taser en Bogotá

11/09/2020 | 12:37 | Javier Ordóñez murió después de recibir descargas eléctricas durante un procedimiento policial. El caso, al igual que el de George Floyd en EE.UU., desató una ola de protestas.

Audios

Protestas en Colombia tras el asesinato de un abogado con descargas de pistola Taser

Javier Ordóñez, era abogado, tenía 46 años y murió en la madrugada de este miércoles en Bogotá, luego de ser sometido a repetidas descargas eléctricas con una pistola Taser por parte de la Policía, en un caso de presunto abuso de la fuerza como en el caso del norteamericano George Floyd.

Como en el caso de Floyd, Ordóñez rogó a los uniformados que se detuvieran. "Paren, por favor", suplicó en varias ocasiones, mientras los dos policías seguían.

Eduard Soto, editor del diario El Tiempo, explicó para Cadena 3 el origen del conflicto.

Esto se convirtió en una bola de nieve porque otros sectores se unieron al movimiento de los estudiantes, que venía impulsado por lo sucedido en Chile a finales del año pasado”, indicó. 

“Se llegó a un paro nacional y en medio de las protestas, murió una de las personas que estaba protestando y esto amplifico el fenómeno e hizo que la brutalidad policial pasara a ser el centro del debate”, relató.

El choque entre manifestantes y policías dejó 11 fallecidos y más de 400 heridos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El video de la agresión se viralizó y desató una ola de indignación. 

Ordóñez salió la noche del martes de su vivienda, donde consumía licor, en compañía de otras personas para comprar más bebidas, según Jaime Bermúdez, su tío.

La Policía "sin mediar palabra" lo agredió como se vio en el video y luego lo trasladó a un centro de atención de esa institución donde lo habrían golpeado, según la versión de su pariente.

Tras ello, Ordóñez fue trasladado a una clínica cercana donde falleció en la madrugada, al parecer producto de los golpes y las descargar eléctricas, que a partir de ahora son objeto de investigación por parte de las autoridades.

"Fue la Policía la que lo agredió", enfatizó Bermúdez, quien se adelantó a presumir que "esto quedará impune como todo en este país". 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó lo sucedido como "un caso de abuso policial" que es "absolutamente inaceptable".

El abogado colombiano Javier Ordónez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que "los dos agentes ya son objeto de investigación disciplinaria y penal, y la institución dará toda la colaboración que requiera la autoridad competente".

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Violencia racial en EE.UU.

El video muestra el momento en el que el joven no atiende las indicaciones y los agentes reaccionan a los tiros. Está internado en grave estado. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Accidentada sesión virtual

Ocurrió en el Concejo de Bogotá. La mujer dejó su cámara encendida y se fue a duchar durante el encuentro virtual. Luego apareció sin ropa y con gorro de baño.