Lula pidió a Estados Unidos que "deje de incentivar la guerra" en Ucrania.

Guerra en Europa

Lula pidió a Estados Unidos que "deje de incentivar la guerra" en Ucrania

15/04/2023 | 16:51

Al realizar declaraciones a la prensa en Pekín en las horas finales de su visita a China, el presidente de Brasil sostuvo que no espera una reacción del gobierno norteamericano a sus dichos.

Redacción Cadena 3

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró este sábado que "Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra" en Ucrania y "empezar a hablar de paz".

Lula, al realizar declaraciones a la prensa en Pekín en las horas finales de su visita a China, sostuvo que no espera una reacción del gobierno estadounidense a sus dichos, al considerar que no hay motivos para ello.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelenski de que la paz es el interés de todos y que la guerra, por el momento, sólo interesa a ambos", expresó el mandato brasileño en rueda de prensa que recogió el sitio Notiamérica.

"Cuando hablo con Estados Unidos no me preocupa lo que China piense de mi conversación con ellos. Estoy hablando de los intereses soberanos de mi país. Cuando vengo a hablar con China, no me preocupa lo que pensará Estados Unidos", advirtió.

Durante esta visita, Lula y su homólogo chino, Xi Jinping, han firmado una declaración conjunta en la que, entre otros puntos, se destaca la idea de fortalecer el comercio en divisas locales más allá del dólar, o la de una salida negociada a la guerra de Ucrania.

En lo que respecta a la guerra de Ucrania, ambos líderes coincidieron en señalar que el diálogo y la negociación "son las únicas salidas viables a la crisis" y que todos los esfuerzos en este sentido deberían ser apoyados.

El mandatario de Brasil ya había anticipado su intención de crear un grupo de países para trabajar una salida negociada al conflicto iniciado tras la invasión a larga escala de Rusia a su país vecino el 24 de febrero del año pasado.

Días atrás también sugirió que Ucrania resigne su pretensión de recuperar Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y que Moscú se abstenga de adjudicarse otros territorios, fruto de su nueva invasión. La propuesta fue rechazada de plano por Kiev.

Te puede Interesar

Guerra en Europa

Daria Trepova, de 26 años, dijo que entró al café con un busto que escondía un artefacto explosivo. Vladlen Tatarsky murió y hubo 32 heridos por la estampida.

Guerra en Europa

El canciller argentino tuvo una reunión virtual con el presidente del país en guerra y con el Secretario de Estado de Estados Unidos.

Guerra en Ucrania

El especialista Mookie Tenembaun dijo que no hay intención de acuerdo entre los países y que la colaboración de Europa continuará. Consideró "de riesgo" la reunión entre Xi Jinping y Putin.

Guerra en Europa

Se trata de su primera visita a esta ciudad portuaria del sureste de Ucrania, devastada después de meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022.