Años de investigación de inteligencia para poder encontrar a Osama Bin Laden

A 10 años de la muerte

Las pistas para dar con el hombre más buscado del mundo

02/05/2021 | 07:00 | La violenta y repentina operación que terminó con la muerte de Bin Laden contrastó con los meses que analistas de inteligencia dedicaron a reunir las pistas que finalmente permitieron localizarlo.

Años de minuciosos análisis de inteligencia de Estados Unidos fueron necesarios para hallar a Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

Desde que Bin Laden se escapó de la montañosa región afgana de Tora Bora en 2001, después de los mortales atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre, se le había perdido el rastro y los agentes de inteligencia estadounidenses no llegaron a intervenir sus comunicaciones ni a determinar el lugar donde se escondía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero en septiembre del 2010 se daría un gran paso al identificar a dos mensajeros de Bin Laden, que le servían de nexo con el mundo exterior desde su refugio en un complejo en Abbottabad, ubicado a unos 60 km de Islamabad, dijeron funcionarios de alto rango estadounidenses.

Esa información sobre la identidad de uno de los mensajeros se obtuvo varios años antes de miembros de alto nivel de Al Qaeda durante los duros interrogatorios a los que los sometió la CIA, publicó el New York Times.

Para diciembre del 2010, funcionarios de inteligencia estaban convencidos de que un "objetivo de alto valor" vivía en ese complejo. Sin embargo, nunca tuvieron 100% de certeza de que se tratara del jefe de Al Qaeda hasta que fueron informados de que había muerto en la operación.

Un alto funcionario dijo que los indicios de que había algo raro en ese complejo se acumularon durante meses.

"Así, pues, nos encontramos con este complejo y le prestamos mucha atención porque quedó en evidencia que cualquiera que viviese allí trataba de mantener un perfil muy bajo y desplegaba grandes medidas de seguridad operativa", dijo el funcionario.

"Creíamos que Osama bin Laden y su familia vivían en el segundo y tercer piso del edificio principal", agregó.

Otro funcionario dijo que las sospechas surgieron ante las extraordinarias medidas de seguridad adoptadas en el complejo y el hecho de que los que vivían allí quemaran la basura en vez de sacarla para que fuera recogida.

Para marzo del 2011, el por entonces presidente estadounidense Barack Obama estuvo lo suficientemente seguro de la información de inteligencia sobre el complejo como para ordenar a los militares desarrollar los planes para atacarlo.

"Sabíamos que existía un complejo, conocíamos a algunas de las personas que estaban allí, sabíamos que estaban asociadas con Bin Laden, que vivían en circunstancias únicas", dijo el funcionario.

En abril, a Obama se le presentaron tres opciones: ingresar un equipo estadounidense para capturar o matar al sospechoso, lanzar algún tipo de ataque de precisión quirúrgica, como un bombardeo, o esperar a conseguir más información de inteligencia.

Bajo intenso secreto, inusual incluso para la Casa Blanca, Obama deliberó sobre qué camino tomar con un pequeño grupo de funcionarios de alto rango.

La desventaja de un bombardeo era que, si bien no habría riesgo de vida para los efectivos estadounidenses, podría causar más víctimas civiles y dejaría pocas pruebas sobre la identidad de los muertos, dijo el funcionario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La opción de enviar fuerzas especiales en un helicóptero permitiría obtener pruebas, pero pondría en riesgo a los soldados y había una mayor probabilidad de molestar a Pakistán con vuelos sobre su territorio.

Sin embargo, ésa fue la opción finalmente elegida por Obama. El 28 de abril del 2011 Obama llamó a una reunión final de dos horas en el Salón de Situación de la Casa Blanca para discutir las opciones, pero dijo a sus asesores que no comunicaría su decisión hasta la mañana siguiente.

Antes de partir el viernes en su helicóptero Marine One para visitar Alabama, devastada por tornados, Obama dijo a sus asesores: "Adelante", iniciando así el proceso que culminó en la operación de Abbottabad.

Te puede Interesar

A 10 años de la muerte

El 11 de septiembre de 2001 terroristas de Al Qaeda secuestraron dos aviones comerciales y se estrellaron contra las Torres Gemelas. Tras dos décadas, EE.UU. anunció el retiro de las tropas de Afganistán.

A 10 años de la muerte

El integrante de las fuerzas especiales que eliminó al líder de Al Qaeda narró, en entrevista con la revista Esquire, la operación en Pakistán durante la noche del 1 al 2 de mayo de 2011.

A 10 años de la muerte

Padre austero, marido autoritario, amante de los coches deportivos y que dominaba el inglés, así lo describieron en su familia en un libro que salió a la venta un año antes de su asesinato. 

Pérdida lamentable

El estadounidense, uno de los integrantes de la primera misión tripulada a la Luna, falleció este miércoles a los 90 años, víctima de cáncer.