La agencia busca avanzar en la posibilidad de la llegada del hombre a Marte.

Importante avance

La NASA busca crear oxígeno en Marte con un llamativo método

23/04/2020 | 19:06 | Es una de las misiones incluidas en el programa "Mars 2020". Podría ser uno de los grandes pasos para la llegada del hombre al planeta rojo. El oro es un elemento clave del proceso. Mirá.

La NASA llevará a cabo una misión para generar oxígeno en Marte en base a las condiciones atmosféricas del planeta, en el marco del envío del vehículo Perseverance Rover. 

El expermiento es parte de la misión “Mars 2020” y podría ser un paso importante para la llegada del hombre al "planeta rojo". El oro es un elemento clave en el proceso.

Desde la agencia oficial espacial estadounidense explicaron que el experimento se basa en una caja de oro llamada MOXIE, que puede generar un oxígeno “como un árbol” y que iría dentro de los vehículos enviados en las misiones.

Es así que el dispositivo “inhala” dióxido de carbono y exhala el aire respirable. La máquina lo produciría a partir de ese dióxido de carbono que está en la atmósfera marciana.

e (en amarillo), parte de los vehículos en proyecto a Marte.

La caja es de oro para asegurar que el impacto con alguna caja electrónica cercana dentro del vehículo no provoque daños. Además es porque el elemento irradia muy poco calor, por lo que no afectaría al resto de los equipos.

Actualmente, el desarrollo de MOXIE pesa 17 kilos y genera unos 10 gramos de oxígeno por hora. Tiene el tamaño de una batería de auto. Desde la entidad norteamericana aclararon que los generadores de oxígeno futuros en Marte para soportar misiones humanas deberán ser “unas 100 veces más grandes”.

“Cuando mandemos humanos a Marte vamos a querer que vuelvan seguros (…) Un generador de oxígeno líquido es algo que podremos hacer ahí y no tendremos que llevar con nosotros. Una idea es enviar un tanque de oxígeno vacío y llenarlo en Marte”, explicó Michael Hecht, el principal investigador del proyecto.

La atmósfera de Marte está compuesta por un 96% de dióxido de carbono y sólo de un 0,13% de oxígeno, comparado con el 21% que tiene la atmósfera de la Tierra, según explicaron desde la NASA.

Te puede Interesar

Diario de un confinado