La central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Guerra en Europa

La central nuclear de Zaporiyia apaga un reactor tras los bombardeos

01/09/2022 | 07:00 | Es la mayor de Europa y la tercera del mundo en cuanto a potencia. Está bajo control ruso.

Redacción Cadena 3

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), bajo control ruso, ha desconectado uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes, informó la empresa estatal de Ucrania, Energoatom, en su cuenta de Telegram.

"Hoy, 1 de septiembre de 2022, a las 4:57 a. m. (hora local), como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia y se apagó la quinta unidad de potencia operativa", comunicó.

La central nuclear, la mayor de Europa y la tercera del mundo por su potencia, ya sufrió una desconexión temporal de la red la semana pasada semana por causas no esclarecidas. 

Según la compañía, los bombardeos también dañaron "la línea auxiliar de suministro de energía de respaldo" de la central, lo que supuso que la unidad número 2 de la planta se apagara transitoriamente y se activara posteriormente con los generadores diésel.

La unidad de energía 6 continúa operando dentro del sistema energético ucraniano y al mismo tiempo alimenta las propias necesidades de la ZNPP, indicó la Compañía Nacional de Generación de Energía Atómica de Ucrania (Energoatom).

Te puede Interesar

Atentado en Moscú

El crimen de Darya Dugin, cuyo padre es el ideólogo ultranacionalista que vinculan con la orientación del gobierno de Putin, fue confirmado por el Comité de Investigación de Rusia.

Conflicto armado

A casi 6 meses del inicio, el conflicto ha evolucionado en diversas direcciones, aunque ninguna permite vislumbrar un posible acuerdo de paz.

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Guerra en Europa

El jefe de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, expresó su fuerte preocupación por el bombardeo contra la planta de energía atómica de Zaporiyia e instó a ejercer la "máxima moderación".