La guerra Rusia-Ucrania, 177 días después de la invasión

Conflicto armado

Qué pasa en Ucrania, a 177 días de la invasión rusa

20/08/2022 | 12:46 | A casi 6 meses del inicio, el conflicto ha evolucionado en diversas direcciones, aunque ninguna permite vislumbrar un posible acuerdo de paz.

Redacción Cadena 3

Marcos Calligaris

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero con el declamado fin de "desmilitarizar y desnazificar" a su otrora nación hermana. No obstante, las fuerzas ucranianas lograron retomar extensas zonas alrededor de Kiev a principios de abril, luego de que Moscú abandonara su avance hacia la capital.

Las zonas del oeste del país, incluida Lviv, fueron atacadas con misiles, pero las fuerzas rusas no intentaron ocupar el territorio, como sí sucedió en el este y el sur ucraniano.

Las consecuencias para los ciudadanos ucranianos fueron drásticas. A la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se sumó la incalculable cantidad de víctimas civiles y la crisis alimentaria que significó el bloqueo de los puertos del mar Negro: Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo.

Por estás horas, la acción bélica se desarrolla en el sur ucraniano, donde Kiev potencia su contraofensiva, y en el este, donde Moscú ha logrado avanzar y ocupar más territorios.

A continuación, 6 claves de lo que está sucediendo en el conflicto.

1- Enfrentamientos en el sur

En los últimos días, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, en el sur del país.

De acuerdo con diversos informes, la planta habría sido utilizada por las fuerzas rusas para almacenar explosivos y municiones. En ese sentido, el titular de la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Enerhoatom, señaló que hay 500 soldados rusos en el lugar y que Rusia ha instalado allí lanzacohetes, consigna la BBC.

La planta nuclear de Zaporiyia 

Además, Ucrania intentó recuperar territorio en Kherson, implementando nueva artillería de largo alcance para atacar los puentes que cruzan el río Dnipro. Kherson fue la primera ciudad de Ucrania tomada por las fuerzas rusas tras su invasión en febrero y perderla significaría un duro golpe para la narrativa rusa.

2- Acuerdo por la salida de los granos

En el puerto meridional de Odesa, que se ha mantenido bajo control ucraniano durante todo el conflicto, se permitió la salida de un pequeño número de buques con granos luego de un precario acuerdo con Rusia.

En virtud de dicho pacto, Rusia se comprometió a no atacar los puertos mientras los granos estuvieran en tránsito. Por su parte, Ucrania se comprometió a guiar a los buques de carga a través de las aguas que han sido minadas.

A pesar de los ataques con misiles rusos al puerto de Odesa menos de 24 horas después de la firma del acuerdo, los buques siguen transportando la carga ucraniana.

Los buques siguen transportando la carga ucraniana

De acuerdo con la Comisión Europea, Ucrania representa el 10 % del mercado mundial del trigo, el 15 % del mercado del maíz y el 13 % del mercado de la cebada. También es el principal actor en el mercado del aceite de girasol.

Clasificados en primer y segundo lugar respectivamente, el maíz y el trigo son también los cereales más cultivados en el mundo. Por ese motivo, la deserción de un gran exportador como Ucrania podría tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial.

3- Avance ruso en el este

Funcionarios rusos afirmaron en reiteradas ocasiones que sus fuerzas están luchando por la "liberación completa" del Donbás, que en términos generales se refiere a las regiones de Donetsk y Lugansk, donde los separatistas apoyados por Rusia ya contaban con un territorio significativo antes de la invasión.

Actualmente, las fuerzas rusas controlan toda la región de Lugansk y continúan logrando pequeños avances en la región de Donetsk.

Rusia ocupó la ciudad de Lysychansk

En las últimas semanas, Rusia ocupó las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, de importancia estratégica, y ahora centra sus esfuerzos en las localidades cercanas de Siversk y Bakhmut.

No obstante, de acuerdo con funcionarios ucranianos, la ofensiva rusa se ve obstaculizada en las últimas semanas por el movimiento de tropas para defender Kherson de una eventual contraofensiva ucraniana.

4- Ucrania y las armas occidentales

El presidente Volodímir Zelensky solicitó a los países occidentales que envíen más armas a Ucrania, manifestando que sus fuerzas necesitan "sistemas mucho más modernos" que les ayuden a "romper la ventaja de la artillería rusa".

Varios envíos occidentales de armamento pesado -como los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de Estados Unidos- arribaron al frente en las últimas semanas, y han permitido a Ucrania atacar a mayor distancia.

5- Crisis de refugiados

La guerra en Ucrania desató una crisis de refugiados que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Desde el inicio del conflicto, al menos 6 millones de personas abandonaron el país, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De todos ellos, más de 3,7 millones ya poseen protección temporal o un estatus similar en sus lugares de acogida. Además, hay otros 6,3 millones de desplazados internos, ciudadanos que tuvieron que dejar sus casas y trasladarse a otros puntos de Ucrania, de acuerdo con la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las crisis humanitarias desatadas en el marco de guerras tienen duras consecuencias que exceden largamente el fin de los conflictos armados.

6- Crimea, la línea roja

Una serie de ataques -presuntamente ucranianos- a la Crimea ocupada por Rusia en los últimos días desafiaron las duras advertencias de represalias de Moscú. Un alto funcionario ruso prometió el mes pasado que si Kiev atacaba Crimea se enfrentaría inmediatamente al "Día del Juicio Final". Crimea tiene un significado especial para Vladímir Putin, quien señaló que esa península es un "lugar sagrado" y la "tierra santa" de Rusia.

La semana pasada, enormes explosiones destrozaron un depósito de municiones ruso en esa península y todo apunta a que se trató de un intento de Ucrania de interrumpir las líneas de suministro rusas, golpeando profundamente detrás del frente.

Algunos comentaristas pro Kremlin, como el legislador Andrei Klishas, instaron a que "los ataques de represalia de Rusia sean muy convincentes".

Si bien las autoridades ucranianas no reivindicaron públicamente la autoría de las explosiones, el presidente Volodímir Zelensky elogió a quienes ayudan al aparato de inteligencia y a los "servicios especiales" de Ucrania a debilitar al ejército ruso, citó The New York Times.

Lo que suceda en las próximas semanas en Crimea, podría incidir drásticamente en el curso de la contienda.

Te puede Interesar

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Guerra en Europa

El jefe de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, expresó su fuerte preocupación por el bombardeo contra la planta de energía atómica de Zaporiyia e instó a ejercer la "máxima moderación".

Guerra en Europa

Este lunes salió desde Odesa el primer buque desde el inicio del conflicto, en virtud de un acuerdo internacional.

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.