Sputnik V

Lucha contra el coronavirus

Hungría, el primer país de la UE en aprobar la Sputnik V

21/01/2021 | 08:19 | Ante la demora de las demás vacunas, otros países de la Unión Europea podrían seguir los pasos de la nación del este, cuyo primer ministro Viktor Orbán tiene buenas relaciones con Rusia. 

Hungría se convirtió en la primera nación de la Unión Europea en aprobar la vacuna rusa contra el Covid-19, informó este jueves el ministro del Gabinete, Gergely Gulya, según Hungary Today.

El regulador húngaro de medicamentos otorgó una aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V, como así también de la desarrollada por AstraZeneca. La decisión se produjo tras las presiones del primer ministro Viktor Orbán para acelerar el proceso y eludir a la UE, que aún no ha autorizado a ninguna de las dos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aunque Orban es criticado habitualmente en la UE por su estrecha relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con la cúpula del Partido Comunista chino, puede que sea el primero, pero no el único líder occidental que se asegure suministros alternativos desde el este, plantea Bloomberg. Esto, en el marco de la demora en el despliegue de las vacunas occidentales, algo que ha exasperado a los gobiernos. Budapest también está considerando la posibilidad de adquirir la vacuna china de Sinopharm.

Por su parte, Kiril Dmítriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), organismo que financia la vacuna rusa, se hizo eco de la noticia y afirmó que "Hungría es el primer país de la UE en comprender todas las ventajas de la Sputnik V y en autorizar su uso".

Asimismo, sostuvo que la decisión "es muy importante", ya que muestra que "la seguridad de la vacuna y su eficacia superior al 90 % son altamente estimadas por nuestros socios en Hungría".

Escepticismo generalizado

Al igual que varios de sus vecinos de la UE, Hungría se ha enfrentado al escepticismo de la opinión pública respecto a las vacunas y, por el momento, solo las ha administrado a poco más del 1 % de su población, en medio del goteo de dosis por parte de Pfizer y BioNTech, así como de Moderna.

Por ese motivo, el Gobierno ha advertido que si no se produce un incremento de vacunas, podrían aplicarse restricciones como toques de queda nocturnos y el cierre de algunos comercios durante el verano.

En el plano político, Orban se encuentra en la cuerda floja antes de las elecciones parlamentarias de 2022, que se espera sean las más reñidas en años, después de que la oposición se uniera contra el líder que ya lleva cuatro mandatos. En ese marco, la decisión del primer ministro podría apuntar a incrementar su popularidad en un momento clave.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Organismo internacional

Carlos Zala, profesor del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA, y Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, serán los representantes locales.

Nueva era

En su primer gran acto de gobierno, el flamante presidente desmanteló parte del legado político de Donald Trump. Además firmó un decreto que obliga el uso de barbijos en edificios públicos.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la EpiVacCorona, desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor y que está basada en antígenos peptídicos.