Rusia afirma que su segunda vacuna "EpiVacCorona" es 100% eficaz

Lucha contra el coronavirus

Rusia afirma que su segunda vacuna es 100% eficaz

20/01/2021 | 07:59 | Se trata de la EpiVacCorona, desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor y que está basada en antígenos peptídicos. 

Audios

Rusia afirma que su segunda vacuna "EpiVacCorona" es 100% eficaz

Las autoridades sanitarias de Rusia afirmaron este martes que la segunda vacuna desarrollada en el país contra el coronavirus, la EpiVacCorona, demostró una eficacia inmunológica del 100 %, algo nunca antes anunciado por ninguna de las otras candidatas en el mundo.

El encargado de dar a conocer la información fue el Rospotrebnadzor, el organismo sanitario nacional. "La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y 2 de la vacuna EpiVacCorona, la producción de anticuerpos específicos se produjo en todos los voluntarios", reza el escueto comunicado de la entidad, y agrega que los resultados se presentarán en febrero.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Esta vacuna, que no fue comprada por Argentina, es desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor y está basada en antígenos peptídicos. Fue registrada a mediados de octubre, y en noviembre el Ministerio de Salud ruso autorizó al fabricante para que realice ensayos sobre 3.000 voluntarios y en personas mayores de 60 años.

Aprende, reconoce y neutraliza el virus

En diciembre pasado, la viceprimera ministra rusa Tatiana Golikova se refirió a este desarrollo: "A diferencia de la primera vacuna rusa Sputnik V, que es una vacuna vectorial, es decir, producida a base de adenovirus, la nueva vacuna se creó sobre la base de una plataforma sintética prometedora, es una vacuna peptídica, consiste en fragmentos cortos de proteínas virales sintetizados artificialmente llamados péptidos, a través de los cuales el sistema inmunológico aprende y, posteriormente, reconoce y neutraliza el virus. Debo decir que la vacuna se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto", señaló la funcionaria.

Por su parte, el director general de Véktor, Rinat Maksyutov, agregó que "la ventaja esperada de esta vacuna en comparación con otras plataformas de vacunas es la efectividad que tiene contra cepas que evolucionan antigénicamente, ya que contiene epítopos conservadores del SARS-COV-2". 

Maksyutov agregó que se trata de una vacuna "muy segura, simple de producir y tiene estabilidad en sus componentes brindando una ventaja a la hora de ser almacenada o transportada a las unidades vacunatorias".

A principios de diciembre las autoridades sanitarias rusas entregaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentos sobre la EpiVacCorona para su análisis.

Finalmente este lunes, antes de conocerse la información sobre la efectividad de la vacuna, la viceprimera ministra rusa confirmó que la producción masiva de la EpiVacCorona se lanzará en febrero de 2021, según reportó la agencia Tass.

Cronología de la EpiVacCorona, y las otras vacunas rusas

- El desarrollo de la EpiVacCorona comenzó el 24 de julio de 2020, cuando el centro científico de virología y biotecnología Véktor recibió un permiso del Ministerio de Salud de Rusia para realizar ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus en voluntarios.

- El primer voluntario fue inoculado el 27 de julio, y los ensayos clínicos de la vacuna se completaron el 30 de septiembre. Tras esto, el presidente Vladímir Putin anunció el 14 de octubre que la vacuna desarrollada por Véktor había sido registrada.

- Una tercera vacuna rusa, denominada ChuVac, que es desarrollada por el centro Chumakov, ya superó sus dos primeras etapas de pruebas en voluntarios y podría ser producida en masa desde febrero.

Ural, de la empresa Medsintez, es la cuarta vacuna rusa en orden cronológico e ingresó recientemente en la etapa de ensayos preclínicos. Los primeros resultados de la investigación se publicarán en febrero.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Lucha contra el coronavirus

Informes independientes estiman que el número de vacunados ronda los 300.000; el Gobierno dice que son 1,5 millones de personas. En todo caso, sabe a poco en un país de 146 millones de habitantes.

Lucha contra el coronavirus

Desde el comienzo de la campaña de inmunización a fines de diciembre, el país escandinavo registró 33 muertes de adultos mayores que habían recibido una primera dosis de esa vacuna.  

Lucha contra el coronavirus

Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. Es el país con más casos confirmados de América Latina.