Hisopados anales: China asegura que son más efectivos

Lucha contra el coronavirus

Hisopados anales: China asegura que son más efectivos

27/01/2021 | 16:20 | Es una forma nueva de detectar el coronavirus que ya comenzó a implementarse en el país asiático. En Argentina, aún no hay consenso al respecto. 

“El coronavirus sobrevive más tiempo en el ano o en los excrementos, lo que permite detectarlo con mayor precisión que analizando las partes superiores del tracto digestivo o respiratorio”, según cita el doctor Li Togzeng en The Global Times.

La semana pasada, la emisora CCTV informó que trabajadores sanitarios realizaron hisopados anales a residentes de barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También se sometieron a esta prueba las personas que permanecen en instalaciones de cuarentena.

En nuestro país, en cambio, no se ha tomado ninguna decisión al respecto. 

La Jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro, Bárbara Broese dijo a TN que "es verdad que se excreta virus por la materia fecal, pero me parece invasivo, innecesariamente”. 

Por su parte, Ricardo Rüttimann, pediatra e infectólogo, dijo la enfermedad tiene un cuadro de infección gastrointestinal asociado, "por lo que se podría evaluar con hisopados anales”

“Por ahora hay que evaluar y determinar qué grado de sensibilidad tiene el método. Desde el punto de vista teórico, podría ser utilizado”, sostiene Rüttimann.

Te puede Interesar

El país asiático, en vilo

Una explosión ocurrida el 10 de enero en una mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong, bloqueó a 22 mineros a varios cientos de metros de profundidad. Buscan al último trabajador atrapado.

Desesperación bajo tierra

Se encontraban a 600 metros de profundidad tras una explosión en la mina de oro en la que trabajaban. Continúa el operativo de rescate por otros 11 trabajadores.

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Insólito

Algunos de los infectados estuvieron internados en estado grave. El animal fue el único que no resultó afectado por el virus.