El lento y burocrático proceso de vacunación en México

Lucha contra el coronavirus

Se demora la distribución de vacunas en México

27/01/2021 | 08:41 | En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Audios

El lento y burocrático proceso de vacunación en México

Con esta canasta de vacunas, en la que invirtió 160 millones de dólares, se esperaba inmunizar a 108 millones de mexicanos.

El 24 de diciembre llegó el primer embarque de Pfizer y la vacunación comenzó el día de Navidad. Sin embargo, a mediados de enero el laboratorio anunció que entregaría menos dosis, al menos por tres semanas, que es el tiempo que le llevaría ampliar la planta que tiene Pfizer en Bélgica.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al faltar estas 700 mil dosis que México planeaba recibir, el gobierno salió a buscar una segunda opción.

De este modo, hace semana y media el subsecretario de Salud de México viajó a Argentina para conocer el funcionamiento de la vacuna Sputnik V y realizar un encargo a Rusia por 24 millones de dosis.

A todas estas vacunas, también se suman las del mecanismo Covax, que creó Naciones Unidas y al que México donó 100 millones de dólares, para tener 55 millones de vacunas.

En el primer trimestre el país esperaba tener inmunizadas a 10 millones de personas, pero es probable que no se llegue, no sólo por los pormenores que surgieron con los laboratorios, sino también por el lento y burocrático proceso del sistema de vacunación.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede Interesar

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

Descontento general

Miles de personas marcharon este sábado en caravanas por varias ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia.

Insólito

Algunos de los infectados estuvieron internados en estado grave. El animal fue el único que no resultó afectado por el virus.

Insólito anuncio

El Presidente de Venezuela dijo este domingo, por segunda vez en tres meses, que su país halló un antiviral que “neutraliza al 100%” el coronavirus, informó la prensa internacional.