Está conectado a respiradores artificiales desde hace 11 años (Foto: Jamir Mina).

Por primera vez

Eutanasia a un colombiano con enfermedades incurables

07/01/2022 | 16:25 | Víctor Escobar, de 60 años, sufrió un grave accidente en su juventud, tuvo dos accidentes cerebrovasculares, contrajo EPOC, diabetes e hipertensión. Este viernes terminará su vida bajo sus propias condiciones.

Después de dos años de trámites, Víctor Escobar conseguirá someterse este viernes a lo que será la primera eutanasia por enfermedades incurables, no terminales, en Colombia.

El hombre debió pasar por tutelas y otros procedimientos jurídicos, hasta que la Corte Constitucional concedió la opción de eutanasia para quienes atraviesan un cuadro de salud agobiante y cruel.

Escobar, de 60 años, sufrió un grave accidente cuando era transportista de carga, a sus 24 años: su compañero perdió el control del vehículo y Víctor fue aplastado por el camión. Tuvo que someterse a múltiples tratamientos y tres cirugías de columna.

Al recuperarse, comenzó a trabajar en un laboratorio y, según cree, la presencia de asbesto lo afectó

En 2007, tuvo un primer accidente cerebrovascular. En 2008, el segundo, lo que le provocó una hemiparesia derecha (debilidad muscular o parálisis parcial en un lado del cuerpo que puede afectar los brazos, las piernas y los músculos faciales). Además, sufrió el agrandamiento del lado derecho del corazón. Ante semejantes sucesos, Víctor debió acudir a terapias de reconocimiento para recordar cómo moverse y hasta comer.

Años más tarde, en 2015, contrajo la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica (EPOC), a lo que se le agregó la diabetes y la hipertensión.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Siento una tranquilidad inmensa, no siento temor a lo que está por venir", dijo Escobar en diálogo con The Associated Press, y agregó: "Me han dicho que el procedimiento va a ser una sedación lenta primero, para que tenga tiempo de ir despidiéndome. Después es la inyección de la eutanasia, que va a ser algo sin dolor, una muerte muy tranquila. Confío en Dios de que todo esto sea así".

Finalmente, Víctor terminará su vida en sus propias condiciones este viernes. El colombiano es padre de cuatro hijos y está en pareja con Diana Nieto desde hace 15 años.

Te puede Interesar

Ataque en Colombia

Los vuelos en la terminal fueron suspendidos. Hubo dos detonaciones que afectaron algunos hogares, por lo que acordonaron las zonas aledañas.