El duque de York fue piloto en la guerra de Malvinas.

Escándalo en Europa

Echaron al Duque de York: el día que en Malvinas lo tildaron de "principito"

31/01/2023 | 18:29 | El rey Carlos III despidió al príncipe Andrés y todo el mundo habló de él. Hace 34 años gozaba de gran popularidad por ser considerado héroe de guerra.

Redacción Cadena 3

El príncipe Andrés, el duque de York, despedido este martes del Palacio de Buckingham por el rey Carlos III, tuvo su momento de popularidad en 1982, una época oscura de Argentina, que atravesaba un gobierno de facto y se produjo la guerra de Malvinas con un país históricamente bélico.

“Que traigan al prinicipito”, pidió el general Mario Benjamín Menéndez, gobernador de las Malvinas, después de que Argentina hiciera pie en las islas el 2 de abril de 1982.

El príncipe Andrés de Inglaterra, tercer hijo de Isabel,  era piloto de helicóptero, tenía el grado de subteniente y finalmente fue a Malvinas.

El preferido de la reina, a bordo de los Sea King, participó en operaciones de traslado y rescate.

Estuvo en tierra una vez finalizado el conflicto, pero su cara fue la figura del triunfo inglés.

Hoy el presente del príncipe es complicado, 34 años después, perdió todos sus títulos militares y fue despojado de todos los cargos de honor del Reino Unido, tanto reales como militares.

El duque de York estuvo implicado en casos de corrupción y abusos de menores.

El duque de York comenzó su decadencia cuando la organización WikiLeaks le adjudicó sobornos, corrupción y fraudes.

En los últimos tiempos fue involucrado en causas de abusos de menores y su mejor amigo era Jeffrey Epstein, acusado de tráfico de mujeres para prostituirlas con personalidades de alto rango y poder en Inglaterra.

Tuvo mil amoríos y gran cantidad de infidelidades mediáticas que llenaron su vida de escándalos. Su esposa Sarah Ferguson fue filmada mientras cobraba medio millón por una entrevista de Andrés.

El 2 de abril pasado escribió una carta en redes sociales donde empatizaba con las víctimas de la guerra de Ucrania recordando su participación en Malvinas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Mientras me siento aquí, en mi escritorio, en esta fría y fresca mañana de primavera pensando en abril de 1982, trato de recordar lo que me venía a la mente en la cubierta de vuelo del HMS Invencible mientras zarpábamos de Portsmouth. Creo que nadie a bordo, en ese momento, pensaba que terminaríamos en una guerra de disparos. Creíamos que habría un poco de postura, que exhibiríamos nuestra fuerza (...) Llegamos listos para entrar en combate. Yo fui solo una pequeña pieza en un enorme esfuerzo por recuperar las Islas Falklands. Mi recuerdo perdurable es 99% de aburrimiento, entrenamiento y rutina, y ese horrendo 1% de puro terror, mientras se lanzaban misiles y bombas a nuestro alrededor”.

Es un pequeño fragmento de la carta y fue firmada como “Escrito por Su Alteza Real el Duque de York”. No solo fue indignante para los ingleses que volviera al rol de héroe de guerra, sino también que usara un título real quitado por la reina Isabel junto a todos los honores que tuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hoy fue despedido del palacio de Buckingham por Carlos III y su nombre volvió a las tapas de todos los medios del mundo.

El duque de York, el "principito" buscado por Menéndez, el preferido de la reina, y el soldado más fotografiado, dejó de ser "el héroe de las Falklands".

Andrew era el tercer hijo de la reina Isabel y se decía que era el preferido.

Ya no es el príncipe mimado y pasó de ser un integrante de la monarquía que tuvo todos los honores militares a una de las personas más controvertidas del Reino Unido.

Te puede Interesar

Tensión en Medio Oriente

El Sumo Pontífice instó al diálogo entre ambas partes para buscar la paz y lamentó la reciente ola de violencia en la región.

Guerra en Europa

También hay 73 heridos. El gobierno de Zelenski espera la llegada de tanques occidentales para enfrentar la intensificación de la ofensiva de Moscú.