David Castera, el director del Dakar
Castera con los periodistas latinos en el Sea Camp
"Mi mayor preocupación es el equilibrio", dice David Castera
El director del Dakar con los periodistas latinoamericanos
Castera y C3M, una relación que viene desde 2009 en Sudamérica

Dakar 2023 Arabia Saudita

David Castera: ¿Vuelven los Patronelli? Qué bien, son buenos muchachos

30/12/2022 | 04:05 | En una rueda con la prensa latina, el director del Dakar 2023 Arabia Saudita se refirió al anunciado regreso de los hermanos de Las Flores para 2024. El equilibrio de performance, la carrera, el ‘Bonus’. Hablamos de todos los temas.

Redacción Cadena 3

En una rueda con la prensa latina, David Castera, el director del Dakar 2023 Arabia Saudita, se refirió al anunciado regreso de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli para 2024, al equilibrio de performance de los grandes equipos en autos, a la carrera y al ‘Bonus’ en las motos. Hablamos de todos los temas.

La primera novedad que tienes para mostrarnos este año es este ‘Sea Camp’. ¿Cómo ha resultado para ti?

- Estoy contento porque tenemos un vivac muy bueno. Yo, lo había hecho una vez en Marruecos, cuando tuvimos la pandemia hicimos un vivac global, desde el principio hasta el final. Fue la primera vez que lo hicimos y me había parecido interesante porque estar todos en el mismo lugar es mucho más fácil. Y, además, estamos aquí en el desierto y podemos empezar la carrera con un ‘Prólogo’, aquí, a diez metros. Entonces, es muy interesante, deportivamente y globalmente es todo mucho más fácil para nosotros.

Empezamos con el bivouac, tenemos la verificación, tenemos la etapa en bucle, aquí. Tenemos aquí toda la Organización, que puede trabajar de noche y de día (risas)… a ellos no les gusta mucho, pero está bien, creo.

Es un concepto que podemos repetir en el futuro. Hay que ver, el lugar es importante, también. Aquí, está el mar; también, se puede poner en Al Ula u otro lugar, porque también es algo importante el lugar donde estamos viajando a descubrir.

¿Dónde está y cómo fueron armados los lugares para los tests privados?

- Tenemos tres sitios diferentes, para moto, auto y camión. Y están a 50 kms. de aquí. Para que el camino no se destruya para todas las categorías, cada una tiene su sector. Y han empezado a transitarlos esta mañana, hasta mañana al mediodía.

¿Cuál consideras que es el desafío más importante que te plantea este año la carrera?

- Hay muchos en logística, pero deportivamente debíamos cumplir con objetivo que teníamos de encontrar un poco más de dunas, intentar hacer la carrera un poco más difícil. Eso es, en lo que nos hemos concentrado. Pero, con el ‘Empty Quarter’ sabía que teníamos una parte de la respuesta. Después, en logística, muchas son una repetición de cosas y algunas no se ven mucho. Pero es siempre complicado preparar todo lo necesario para que la carrera esté lista.

¿A nivel Seguridad, seguramente que el ‘Sea Camp’ es un avance, verdad?

- Por supuesto que ayuda, porque estar todos en el mismo ‘bivouac’ es más fácil de gestionar. Cada uno, se queda allí, entonces para nosotros es mejor. Pero hemos trabajado mucho en la seguridad, como todos los años. Pusimos cosas nuevas, también. Hay más policía, hay más gente afectada que va a seguir la totalidad del Dakar. Los controles fueron mucho más exhaustivos que los años pasados, un control diferente que tenga en cuenta lo que puede pasar.

¿Qué hay para el futuro del Dakar, a partir del 2025?

- Estamos trabajando. El actual es un contrato de cinco años, que se puede repetir. Nos queda un año más, después, el ’24 y después vamos a ver. Lo anticiparemos, por supuesto. Vamos a ver las opciones, vamos a hablar con ellos, primero, porque opciones, no hay un millón, hay que estar conscientes, también. Aquí tenemos un desierto enorme, con muchas opciones todavía. Entonces, hay que ver con los países vecinos y todo, vamos a trabajar en el 2025. Pero, primero, vamos a terminar el 2023.

¿Cuáles son tus mayores preocupaciones, frente a la carrera que se avecina?

- Siempre, hay cosas. Son todos pequeños detalles que se suman y suman. Hasta el pronóstico del tiempo, es un tema, porque hoy tengo dos días con posibilidad de lluvia y sé que se me puede parar una especial, si sucede. Hicimos un trabajo para tener todo bajo control. Sabemos hacer el trabajo y los sauditas, también. Porque no trabajamos solos, trabajamos con ellos. Están muy involucrados con el Dakar, no es A.S.O. sola la que trabaja, es A.S.O. con la S.A.F., que tiene un grupo de gente para cada trabajo. Y uno se dedica al Dakar, otro a la F1 y otro a los deportes de ellos. Hoy, tenemos una organización muy grande que nos ayuda y trabajamos todos juntos. Pero han entendido muy bien la logística. Lo que queda más de mi parte, que es la parte deportiva, eso me preocupa, te puedo decir. Porque con un pequeño error yo puedo cambiar toda la esta historia deportiva, entonces, no me puedo… no nos podemos equivocar. Pero asumo las cosas. Sí, lo que me preocupa es una falla deportiva como la del año pasado, que no estaba lo suficientemente claro. Con la distribución de la hoja de ruta a la mañana, no podemos hacer ningún fallo. Ninguno de ninguno. Y eso, es muy difícil, porque todo el mundo comete errores en la vida. Pero, hay algunos que se pueden descubrir ahí... los puntos, fueron puntos malos, hay un millón de posibilidades. Entonces, lo hacemos con mucha seguridad: un lo hace, otro lo lee, otro lo lee otra vez y luego se da a la informática que lo pone en el GPS, hay que cargarlo en el GPS. Pero hay que saber que hoy, con este sistema que está bueno, con color, con Tablet, al final hemos complicado un poco las cosas. El punto del que hablamos del año pasado no estaba mal, pero no estaba totalmente claro para que todo el mundo lo entienda y al final con las trazas de todas las motos que te borran todo el camino termina siendo una suma de cosas. Pero, para que esa suma de cosas no se repita, hay que tener la seguridad de la seguridad, de la seguridad muy fuerte. Pero lo que verdaderamente me preocupa del Dakar, ahora, es darles un equilibrio a todos.

A muchos pilotos les sorprende que la segunda parte tiene muy poco kilometraje…

- ¿Has corrido alguna vez, en tu vida, quinientos kilómetros en las dunas?... ¿No? Entonces, tienes la respuesta -risas-. No. Te explico, hay solamente dunas, no hay otra cosa. Nunca, en la vida hicimos 300 kms. de dunas, no existe, eso. Allí, haremos 300 kms. en un día, pero yo tengo dos tipos de competidores, los de élite y los amateurs, que son el ochenta por ciento del parque y tengo que pensar por todos. Si quiero pensar solo en los primeros y perder a todo el mundo, yo puedo poner 500 kms. de dunas, pero no tiene sentido. Si me equivoco y queda demasiado fácil, lo voy a asumir, pero el próximo año. Pero prefiero ir poco a poco, porque nunca se hizo antes, esto de poner tantas dunas juntas, un especial de dunas donde no hay caminos. Cuando he entrado, nos enterrado siempre, nosotros tenemos tres días para hacer una etapa, ellos tienen tres horas. Puede ser, pero prefiero equivocarme por fácil que por difícil. Porque la gestión no es la misma.

¿Los quads han perdido terreno con los SSV, van a buscar equilibrarlo o es algo del momento y los tiene sin cuidado?

- Estoy más de acuerdo con lo segundo, creo que hay algo de moda, también. Es verdad, que el cuatriciclo ha tenido mucho crecimiento desde América del Sur, con muchos locales. Pero, es cierto que hoy el acceso más fácil a un T4 haga que haya más competidores.

¿Es más difícil trabajar en el equilibrio de la performance cuando hay una empresa oficial involucrada?

- Todos señalan que el otro tiene el auto más potente que el suyo. Toyota dice que lo tiene Audi y Audi dice que lo tiene Toyota. Pero el de Toyota y Audi es un juego, eso son palabras. Pero creo que hemos trabajado todo el año para tener un equilibrio bueno, entre todos. Vamos a ver, después, cómo sucede todo. Pero Audi también ha trabajado y eso no está prohibido. Lo que hace más difícil todo es no aceptar que se lucha con alguien como Audi, que tiene el presupuesto más grande de todos. No es imposible, pero es complicado. Y me hablan a mí de equilibrio, pero al final el desequilibrio viene con una firma como Audi, que además de todos los medios que tienen, trabajan como locos. Con la gran tecnología que tienen y con un presupuesto grande, porque quieren ganar. Y los otros vienen con el mismo presupuesto de siempre. Es lo que ha pasado con Peugeot, que llegó con mucho más presupuesto, más medios, más tecnología y han ganado después.

Si ganan no es únicamente porque hay un desequilibrio, es también porque han trabajado y eso no está prohibido. Es por el tamaño de todo, por la tecnología y porque tienen a los mejores pilotos, que para mí, son cuatro: Carlos (Sainz), Stéphane (Peterhansel), Nasser (Al Attiyah) y Loeb (Sebastien). Dos, son de Audi, entonces…

Algunos pilotos de las motos piensan que el límite de velocidad no sea tan fácil de controlar…

- Puede ser, pero son ellos los que tienen que trabajar para que la moto les corte directamente a la velocidad y eso es todo. Y creo que lo han hecho. Se quejan siempre de algo, pero esta es más una decisión de la FIM, y son las que la pusieron. Hay que aceptarla, deben sacarlo de su cabeza y concentrarse en la carrera y no en las polémicas. Siempre que hacemos algo, hay algunas polémicas, pero había que hacerlo para parar un poco la velocidad. El problema que tengo hoy con los pilotos es que cada vez que hacemos una proposición, están: “No. No…”. Y no hay ninguna negociación con ellos. Lo que menos me gusta, es que ellos no hagan ninguna proposición, eso es lo que más me molesta al final. Que no les gusten, es un tema que puedo entender. Pero yo he hecho dos o tres reuniones con los pilotos y he dicho: “tenemos que hacer algo limite un poco la velocidad o la potencia o algo… ¿Qué hacemos?”. “Nada. Nada. Nada.”

No me dan soluciones, solo están ahí para decirme: “somos pilotos y solo estamos ahí para ir más rápido”. Entonces, somos nosotros al final los que tomamos la decisión, si no les gusta, lo puedo entender. Pero que me den soluciones y que me ayuden ellos, si son un poco responsables, tienen también que ayudarme.

¿Vuelven los Patronelli, célebres hermanos argentinos, ganadores con sus cuatriciclos en Sudamérica, que correrán en Arabia 2024, es una buena noticia para ustedes?

- Estoy contento… ¿en qué, van a venir en cuatriciclos? Qué bien. Está bien, han ganado, son pilotos buenos, si vienen, van a venir bien entrenados, entonces es bueno para el rally y para la Argentina, también.

¿Qué recuerdos tienes de ellos?

- Son pilotos que han ganado el Dakar, que han hecho muchas cosas en la época del Dakar, allí y son chicos buenos. Entonces, estoy contento de que vuelvan con nosotros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se había hablado mucho del nuevo ‘road book’, sobre que la regularidad sea más importante que la velocidad y había algunas quejas de los que están adelante….

- El tema es que el que abre pierde mucho tiempo porque hay mucha navegación, es por eso que hicimos este año el tema del ‘Bonus’ para ayudar a los que abren. Pero eso, es de aquí, porque en este país hay un millón de pistas que no se ven. No es solo que nosotros hemos cambiado el sistema; el sistema, aquí, es un país donde hay pistas, pistas, pistas… Entonces, hacer un ‘road book’ que toma en cuenta todo, da dificultades. Entonces, con esta dificultad, para mí es más fácil el ‘rally-raid’. El ‘Rally-Raid’ es: la velocidad del piloto, su capacidad de navegar y la resistencia global de la máquina y del chico. Son las tres cosas y yo no le voy a quitar ninguna de las tres porque es un paquete. El que no le gusta, no viene al Dakar. Entonces, lo saben todos y yo organizo de manera de tener un equilibrio entre los tres. Ese es mi trabajo. Es por eso que a veces hay más navegación y menos velocidad. Pero, por el contrario, creo que este Dakar tiene un equilibrio bueno, de eso.

¿Cómo funcionan los bonus?

- Tenemos un punto, todavía no está preciso, cada diez o quince kilómetros. Cada vez que llega a un punto de diez, por ejemplo, miramos cuáles son los tres primeros y ellos tienen el ‘Bonus’ 1, 2 y 3. Que son segundos, 1.5 para el primero; 1 para el segundo y 0.5 para el tercero. Y hacemos lo mismo al Km20, al Km30, al Km40, hasta el ‘Refuelling’. Después de la gasolina, no hay bonus. Porque ya saben cómo están ubicados y hay más estrategias, que están a tantos minutos de otro, etc. Y después se complica. Y no quiero entrar en esta lucha de velocidad solo para tener un ‘Bonus’, porque al final, se va a correr como motocross y no quiero eso. Entonces, nos hemos concentrado al inicio de la carrera que es más normal y el que abre, si está concentrado puede ganar cinco minutos, más o menos. Y se lo ponemos en su tiempo de la especial.

¿Qué es lo que más evolucionado desde que se puso en marcha el Dakar Future?

- No es solamente en esta edición, es un trabajo de fondo, de largo plazo. No es fácil, porque la tecnología cambia siempre, por momentos, se habló de la electricidad, ahora, todo el mundo se hace marcha atrás; ahora, en todo el mundo se habla del hidrógeno con inyección directa y está la gasolina. Yo, espero mucho de la gasolina nueva que está llegando porque nos permite sacar el 70 u 80% de la emisión de CO2. Aquí, hay equipos que están armados con eso. Estamos trabajando mucho sobre eso para tener en 2025 a todos con estas gasolinas, para empezar. Y también con nuevas soluciones porque hay muchos proyectos que están trabajando con el hidrógeno. Es muy importante y estamos muy atentos a todo, a descubrir y a ver cómo vamos a avanzar. En el día de descanso, haremos un pequeño anuncio para el futuro, que lo van a ver. Vamos a ganar ese partido y vamos a hacer del Dakar un laboratorio y vamos a llegar a hacer una evolución muy grande en poco tiempo.

Cadena 3 Motor, de nuestro enviado especial en Arabia Saudita con fotografías de ShakeDown Team y Dakar.com

Te puede Interesar

C3M en Arabia Saudita

Por primera vez, la concentración inicial del Dakar se produce en un campamento. Un enclave marino especialmente preparado con todo lo necesario para esperar la largada del 31 de diciembre. 

Diario de Viaje

Marcelo Cammisa, el enviado especial de la Cadena3 Argentina está en Alemania junto a los protagonistas de una nueva “Odisea” en el desierto Saudí.

Arabia Saudita

Marcelo Cammisa, el único Enviado Especial acreditado por un medio radiofónico argentino, emprende su viaje hacia Arabia Saudita.

Mercado de pases

El director deportivo del club, Marcelo Salazar, señaló que "en el momento oportuno se develará el futuro" del portugués debido a que se trata de "una negociación de enorme magnitud".