Las torres del Himalaya, obras milenarias y resistentes

Grandes construcciones

Cómo logran las milenarias torres del Himalaya resistir terremotos

27/03/2023 | 10:30

Datan de hace más de 1.00 años y se encuentran en la región de Kham. Sobrevivieron a avalanchas y deslizamientos de tierra a lo largo de los siglos.

Redacción Cadena 3

Las Torres del Himalaya, construidas hace más de 1.000 años en la región de Kham, han resistido terremotos, avalanchas y deslizamientos de tierra a lo largo de los siglos.

Los antiguos tibetanos y el pueblo qiang son los responsables de estas enigmáticas estructuras que cumplen funciones de defensa, vigilancia y almacenamiento de productos.

Estas torres, que se levantan en el paisaje montañoso del este del Tibet histórico, presentan diferentes formas, como cuadradas, hexagonales, octogonales, estrellas o cruces, dependiendo del lugar en que se encuentren. 

La primera mención occidental de estas torres fue realizada por la exploradora inglesa Isabella Bird en 1894, y desde entonces, otros investigadores como Frédérique Darragon y Emma Tassy han documentado estas singulares estructuras.

Se han contabilizado aproximadamente 1.000 torres, de las cuales unas 250 se encuentran en buen estado y el resto en diferentes niveles de abandono. 

La altura de las torres más altas alcanza los 60 metros, utilizando mayormente una planta de estrella con muros que se estrechan gradualmente desde la base hasta la cima. Las piedras utilizadas son toscas, colocadas con mortero de tierra o arcilla, sin emplear cemento.

El modelo principal de las torres de la meseta tibetana cuenta con pisos interiores soportados por vigas de madera e interconectados por escaleras, también de madera. Las torres de Kongpo, en cambio, suelen tener forma de cruz, con algunas presentando 12 ángulos salientes de 90 grados y otras 8 ángulos reentrantes de 90 grados. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aunque las torres de Kongpo y la región de Danba no tienen una función clara, los investigadores creen que servían para mostrar el prestigio de la familia que las construía, de manera similar a lo que ocurría en la localidad italiana de San Gimignano. Las dataciones realizadas por Frederique Darragon y Emma Tassy indican que las torres del Himalaya se construyeron entre los siglos IV y XVI. Sin embargo, algunos investigadores chinos sostienen que en realidad son torres defensivas de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.

En las últimas décadas, las piedras de algunas torres se han aprovechado para la construcción de otros edificios comunales. Debido a su estado, en 2006 fueron incluidas en la lista de monumentos en peligro del Fondo Mundial. Sin embargo, en 2008, la mayoría de las torres que seguían en pie resistieron el terremoto de Sichuan, lo que demuestra la resistencia y durabilidad de estas estructuras milenarias.

Las torres milenarias del Himalaya han demostrado una notable resistencia a los terremotos, avalanchas y deslizamientos de tierra que afectan la región. Aunque su función y origen siguen siendo objeto de debate, estas estructuras de piedra construidas por antiguos tibetanos y qiang continúan siendo un testimonio del ingenio y la destreza de sus arquitectos, quienes lograron diseñar y erigir monumentos que han resistido la prueba del tiempo y las fuerzas de la naturaleza.

Te puede Interesar