Jair Bolsonaro.

Entrega de mandato

Bolsonaro viajó a Estados Unidos y no estará en la toma de posesión de Lula

30/12/2022 | 16:40 | El primer mandatario de Brasil viajó al país norteamericano para recibir el nuevo año. Esta situación confirma que estará ausente para el traspaso de la faja presidencial el 1 de enero.

Redacción Cadena 3

El presidente Jair Bolsonaro abandonó Brasil este viernes, dos días antes de que asuma el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva, para irse de viaje en el avión presidencial cerca de las 14 y permanecer al menos un mes en Orlando, Estados Unidos.

"Ya estoy en vuelo, vuelvo a la brevedad", dijo Bolsonaro al canal de noticias CNN Brasil a bordo del avión de la Fuerza Aérea que lo traslada, con lo cual se confirma que no participará de las ceremonias de transmisión de mando de Lula el próximo domingo.

El vicepresidente Hamilton Mourao confirmó el viaje al canal de noticias GloboNews.

Mourao asumirá este viernes como presidente debido a que el mandatario estará fuera del país y gobernará hasta la medianoche del sábado 31, aunque dijo que no tiene previsto participar de las ceremonias de traspaso de mando el domingo por la tarde en el Palacio del Planalto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Seguidores de Bolsonaro, quienes querían impedir la llegada de Lula al poder, comenzaron a abandonar los acampes frente a cuarteles en San Pablo y Brasilia.

Más temprano, en un discurso transmitido por sus redes sociales, el jefe de Estado dijo a sus seguidores que había que hacer una oposición "inteligente" a Lula y que "el mundo no se termina el 1 de enero".

Según el Diario Oficial de la Unión, ocho funcionarios elegidos por Bolsonaro como parte de la comitiva permanente de seguridad a expresidentes fueron en el avión con el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según CNN Brasil, también la primera dama, Michelle Bolsonaro, viaja hacia Orlando, donde el mandatario tiene amigos que le ofrecieron hospedaje en esa ciudad de Florida, donde se concentra gran parte de la comunidad brasileña en Estados Unidos.

A partir del 1 de enero Bolsonaro no tendrá fueros para enfrentar posibles investigaciones judiciales.

Una hora después de la partida de Bolsonaro, Lula publicó un video en Twitter del grupo Maderada, con la canción que se convirtió en hit durante la campaña presidencial, "Tá na Hora do Jair Já Ir Embora", que hace un juego de palabras entre el nombre del mandatario y la expresión "ya es hora de irse".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Brasil

Con lágrimas en los ojos, el mandatario recibió el diploma que lo acredita como presidente de Brasil. El ex sindicalista criticó a su antecesor por "haber destruido políticas públicas".

Adiós al Rey

“El Rey” se retiraba de los estadios y la modelo estaba surgiendo. Ella tenía 17 años y él ya tenía tres títulos mundiales cuando se conocieron.

Cambios en el poder

El analista político internacional, Germán Segré habló con Cadena 3 sobre el clima político que vive Brasil. Escuchá la nota.