Joe Biden este lunes en su discurso a toda la nación.

Tensión en Medio Oriente

Biden defendió la retirada militar de Afganistán

16/08/2021 | 17:51 | El presidente admitió que el país "cayó más rápido de lo que pensábamos" y respaldó la decisión de su gestión. “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro", agregó.

Audios

Biden defendió la retirada militar de Afganistán

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este lunes la retirada de tropas de EE.UU. en Afganistán, luego de que los talibanes tomaran la capital Kabul en las últimas horas.

En ese marco, ratificó que con su decisión se pone fin a la guerra más extensa en la historia de EE.UU. y prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Biden defendió la retirada a pesar de la rápida toma de poder, diciendo que era hora de irse del país después de dos décadas de conflicto.

Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas

Además, advirtió a los talibanes que no interrumpan ni amenacen la evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La respuesta a cualquier ataque sería “rápida y contundente”, remarcó. “Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”, agregó.

"Estos eventos son prueba de que ningún presencia militar en Afganistán marca la diferencia. Nuestra misión tuvo muchos errores en Afganistán. No voy a engañar a los estadounidenses diciendo que un tiempo más en Afganistán marcará la diferencia”, dijo Biden en un mensaje a la nación.

Asimismo, el mandatario estadounidense admitió que el gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba, y destacó el apoyo militar estadounidense.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado”, expresó el mandatario.

Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, añadió desde la Casa Blanca, y resaltó: “Si Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, las tropas de EE.UU. no pueden hacer la diferencia”.

El presidente de Biden además resaltó: “Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra, que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”.

Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, finalizó Biden.

Te puede Interesar

Tensión en Medio Oriente

Lo indicó a Cadena 3 el analista Mariano Bartolomé. Además, remarcó que el derrumbe evidencia que no se pueden imponer sistemas occidentales sin tener en cuenta "las particularidades culturales". 

Tensión en Afganistán

Los insurgentes islamistas tomaron la capital luego de que el presidente, Ashraf Ghani, abandonara el país. La crisis política ocurre a poco de la retirada de las fuerzas estadounidenses tras 20 años de guerra.    

Caída de Kabul

En los últimos años, el Kremlin tuvo acercamientos con los talibanes y ha recibido a sus representantes en Moscú en varias ocasiones, la última en julio.

Tensión en Medio Oriente

En el libro "Los talibán", el corresponsal Ahmed Rashid explica cómo maniobra este grupo que tomó el podes de Afganistán en 1994. El autor explicó en qué se diferencia con los actuales invasores.