Médicos rusos sin equipos de protección.

Preocupación en Rusia

Alertan por la cifra de médicos muertos por Covid-19

19/05/2020 | 10:33 | De acuerdo a un informe periodístico basado en listas colectivas de decesos, el virus en el país es 16 veces más mortal para los trabajadores de la salud que en otros lugares del mundo.

La tasa notablemente baja de muertes por coronavirus en Rusia ha sido motivo de controversia, tanto dentro del país como en el extranjero. Incluso funcionarios estatales han amagado con revocar la acreditación de los corresponsales de The New York Times y The Financial Times luego de que esos medios publicaran informes que sugieren que las autoridades rusas no informan lo suficiente sobre las muertes causadas por el Covid-19.

En ese sentido, un informe difundido por el sitio web ruso Mediazona revela que una de cada 15 muertes por coronavirus en el país eslavo corresponde a un trabajador de la salud, lo que hace que la enfermedad sea 16 veces más mortal para estos últimos que en otros 6 países con brotes similares de coronavirus.

Listado "in memoriam" de muertos

La investigación se basó en gran medida en el número de muertes registradas entre los trabajadores médicos a través de una lista colectiva "in memoriam", según aclara el portal. Al 18 de mayo, dicha lista contenía 222 nombres, aunque Mediazona pudo verificar la muerte de solo 165 de esas personas. Para corroborar los decesos de los trabajadores médicos, los periodistas revisaron los medios de comunicación, las noticias, declaraciones de funcionarios de hospitales, e incluso hablaron con amigos y familiares, aclara el portal.

Mediazona concluye que hay dos posibles explicaciones racionales para la anormal alta letalidad del coronavirus entre los trabajadores médicos en Rusia. La primera es que las estadísticas de mortalidad oficiales sean inexactas y en realidad el Covid-19 está matando a más personas; en tanto que la segunda apunta a la posible falta de equipamiento de protección individual. De acuerdo a los periodistas que realizaron el informe, hay pruebas que apoyan ambas posibilidades.

En el momento en que Mediazona publicó su informe, Rusia había confirmado solo 2.864 muertes por Covid-19, por lejos la tasa de mortalidad más baja entre los países con un gran número de casos de coronavirus. Para este martes, el país registra 2.837 decesos y 299.941 casos de coronavirus, según estadísticas oficiales.

Por Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 Claudia Tomadoni, geógrafa argentina que vive en ese país hace 16 años. La cultura y un sistema de salud robustecido, claves para el control de la pandemia.

Pudo ser una tragedia

Sucedió en Wuhan, China. El joven, de 26 años, comenzó a sentir dificultades para respirar y dolor en el pecho mientras trotaba con tapabocas. Sufrió un neumotórax y debió ser sometido a una cirugía.

Alerta por la pandemia

No obstante, el primer ministro Mijaíl Mishustin aclaró que la situación en el país "sigue siendo complicada".

Alerta por coronavirus

La organización médica de la ONU mantiene, sin embargo, su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible.