Villa 1-11-14, ciudad de Buenos Aires.
Villa 1-11-14, ciudad de Buenos Aires.
Villa 1-11-14, ciudad de Buenos Aires.
Villa 1-11-14, ciudad de Buenos Aires.
Villa 1-11-14, ciudad de Buenos Aires.
Villa 1-11-14, ciudad de Buenos Aires.

Inseguridad en la Argentina

Violencia sin fin en la 1-11-14 por la droga: "Hoy un médico no puede entrar"

15/02/2023 | 15:34

Jorge Gilardi contó a Cadena 3 cómo el consumo cambió la vida de estos sectores tras 20 años trabajando en el Hospital Piñero y apuntó contra las bandas. 

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Escalada de violencia en la villa por la droga: "Hoy un médico no puede entrar"

Jorge Gilardi, presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas de Salud, trabajó 20 años en el Hospital Piñero de la Villa 1-11-14 y contó a Cadena 3 cómo es hoy el consumo y cómo ha cambiado: "Hoy un médico no puedo entrar a la villa, no lo dejan trabajar". 

En 20 años Gilardi atravesó muchas guardias médicas, pero últimamente destaca un cambio en la relación médico-paciente a causa de las adicciones: "Con el tiempo el trato empieza a cambiar y se altera la confianza, que es fundamental"

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A estos pacientes le pasaron muchas cosas intermedias: carencias, falta de educación, de protección y ausencia del Estado en serio. Esto termina alterando la relación médico-paciente y el paciente puede llegar agresivo o desconfiado", contó. 

Si bien destacó que "el equipo de salud es muy criterioso a la hora de trabajar con estas personas", muchas veces "el paciente que viene con consumo de paco puede ser agresivo con el personal médico"

"Hoy vienen dos apuñalados por día. Antes no era así. Esta sociedad se ha vuelto tan agresiva y eso se manifiesta en el hospital público", destacó. 

Para Gilardi, la degradación social de estos sectores nace por el problema de la droga. "Cómo no vas a agredir al tercero si no te importa tu vida. Uno dice 'bueno, pero eso pasa solo en algunos sectores', sí, pero esos sectores son cada vez más grandes. Y ahí entra el problema económico y social". 

Esta sociedad se ha vuelto tan agresiva y eso se manifiesta en el hospital público

Frente a esta situación, Gilardi apuntó a los cambios necesarios en la formación médica para poder tratar este tipo de problemáticas. 

"Dentro de la formación médica tiene que haber un componente muy elevado de la asistencia social y la comprensión de esta gente", dijo. 

Puntualmente, descartó que este incremento de la violencia venga de las poblaciones de las villas, si no que nace de "grupos específicos que las manejan".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Hace 20 años el médico podía entrar a la villa 1-11-14. Hoy muchos colegas han sido asaltados, y eso no es un descrédito a los habitantes de esa zona, hay grupos que la manejan. Hoy solo se puede entrar muy acompañado a determinadas zonas y en determinados horarios. Y los perjudicados son los pacientes, que son el eje central del sistema de salud", concluyó. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Horror en Buenos Aires

El episodio se produjo en el cruce de Bonorino y calle 10, cuando uno o varios delincuentes dispararon desde el interior de un Renault 19. Un joven de 19 años también resultó herido.

Opinión

 

Problema crónico

Miguel Piedecasas, presidente de la institución, habló con Radioinforme 3 sobre el comunicado emitido por la entidad en busca de medidas concretas contra este delito.

Fenómeno en alza

Ernesto de Aragón manifestó a Cadena 3 que advirtió un aumento de los enfrentamientos vecinales, al ser consultado por los crímenes en Villa Siburu y Saldán.